Dic

Becarios UDEP conocieron tendencias de innovación social en Medellín

• Académico
  • Becarios UDEP conocieron tendencias de innovación social en Medellín

Con el objetivo de crear ciudadanos globales, capaces de enfrentar los retos de desarrollo sostenible, 15 alumnos de la UDEP, 3 de ellos del Programa Beca 18, vivieron una experiencia cultural y académica en Colombia.

Por Patricia Ruiz. 04 diciembre, 2018.

Como parte del Plan de Internacionalización de la Universidad de Piura, estudiantes de los programas académicos de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánico-eléctrica, Psicología, Historia y Gestión Cultural, Comunicación, Administración de Servicios y Arquitectura de la UDEP, junto con 3 alumnos invitados de Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, participaron en la Escuela de Innovación Social.

Esta escuela es organizada por ITM, institución de educación superior con vocación tecnológica de Medellín, el Tecnológico de Antioquia-IU (TdeA), y la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto.

Del 5 al 16 de noviembre, los alumnos recibieron capacitaciones y talleres en ITM, Uniminuto y en el Tecnológico de Antioquía, en Medellín, donde tuvieron la oportunidad de conocer otras tres instituciones académicas en Colombia. Es el segundo año consecutivo que la UDEP convoca a este programa, a través de Iaeste Perú, coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales.

Los universitarios recibieron tres módulos de clases: uno sobre innovación social centrada en el ser humano; otro sobre las principales tendencias en el sistema de innovación social y, el último, referido a la transformación hacia la innovación social.

Como parte de la capacitación, crearon redes de cooperación e interculturalidad a través de una metodología de entrenamiento teórico-práctico; abordaron los elementos esenciales del ecosistema de innovación social; y propusieron estrategias prácticas, reales e innovadoras a situaciones de su vida cotidiana, con el fin de generar ideas de negocios e implementar proyectos.

Asimismo, en el marco de este programa, hicieron visitas de campo a lugares estratégicos de la ciudad, como el Parque Científico de Innovación, para evidenciar trabajos relacionados con las temáticas vistas en clases.

Esta pasantía se realizó en Medellín, Colombia, un territorio de inigualable valor en relación a transformaciones a partir de procesos de innovación social, como la reducción de la delincuencia urbana y la violencia, su redireccionamiento hacia una ciudad inclusiva, que sirve de inspiración para otros países y ciudades.

“Los alumnos me han comentado que ha sido una experiencia completamente enriquecedora. Los talleres desarrollados, les ayudaron a repensar muchos temas para hallar soluciones innovadoras a problemas comunes y a rescatar la sinergia e integración creada por el grupo. Es una importante oportunidad para ellos ya que contaron con una beca de estudios, estadía y alimentación, durante todo el programa”, indicó Sheyla Salazar Fernández, directora de Programas Internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDEP.

Los becarios
Estuvieron en Medellín: Renzo Carrasco Calle, Aileen Lachira Prado, Eva Preciado Aparicio, Joyce Pichilingue Pozo y Mariliz Oliva Moretti, de Ingeniería Industrial y de Sistemas; Diana Jiménez Feria de Administración de Empresas; Noer Campos Bautista y Edin Dávila Burga, de Ingeniería civil; Tania Barbieri Aguirre y Ana Valenzuela Benitez, de Psicología.

Asimismo, Lucía Requena Ríos, de Comunicación; Alicia Castillo Gutiérrez de Historia y Gestión Cultural; Rosa Candela Neira, de Administración de Servicios; Maria Villegas Kcam, de Ingeniería Mecánico- Eléctrica y Kelly Núñez Sandoval, de Arquitectura.

Como invitados estuvieron Joselyn Belén Matías y Milagros Requena Calderón, de Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Sebastián Caballa Barrientos, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.