Segunda generación del crowdworking HUB UDEP

• Académico
  • Diez proyectos tecnológicos de impacto social son reconocidos por UDEP, Telefónica y el Gobierno Regional

En la final, el jurado destacó la variedad de propuestas e iniciativas. Durante 8 meses, los ganadores contarán con un espacio físico, herramientas tecnológicas, servicios de formación, diagnóstico y asesorías para mejorar sus iniciativas.

Por Patricia Ruiz. 01 septiembre, 2018.

Con un mensaje que destacó el potencial de los jóvenes para generar emprendimientos desde las regiones, culminó la Segunda Convocatoria Nacional de Proyectos Tecnológicos con impacto social, promovido por la UDEP, Telefónica y el Gobierno Regional con el apoyo de la Fundación Telefónica y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Chapa tu beca, Comodín, Entregas Wando, Infomercado, Magia Piura, Negocia.pe, Piura Verde, Roundtable, Tukutín y University Go fueron los proyectos seleccionados de esta segunda edición, de entre 18 finalistas que provenían de distintas zonas del país.

“Los jóvenes que han participado de esta convocatoria tienen un futuro prometedor, luchan por sus sueños y orientan su esfuerzo en propuestas de valor y con impacto social. Estamos convencidos que lograrán éxito”, expresó el director de HUB UDEP, Carlos Rodrich. Al mismo tiempo se dirigió a los que no ganaron para alentarlos a que continúen adelante, y recordó a los seleccionados, que pese al apoyo que tendrán por 8 meses, siempre dependerá de su esfuerzo y perseverancia lograr las metas que se han propuesto con sus negocios.

Jaime Sotomayor, gerente de aceleración de Wayra Perú, jurado de esta edición, reconoció que las 18 propuestas presentadas tienen un impacto social y una manera particular de querer hacer un cambio en el mundo. Por ello, también insistió a los jóvenes a que, en general, persistan en sus iniciativas y las saquen adelante.

A la actividad asistieron el rector de la UDEP, Antonio Abruña, quien expresó la disposición de la Universidad para continuar apoyando los emprendimientos. Como representante del Gobierno Regional, el gerente regional, Pedro Mendoza agradeció a Telefónica por el apoyo a los ecosistemas en la región y el país, y a HUB UDEP pro promover las iniciativas que Piura necesita. También participaron la vicerrectora académica de la UDEP, doctora Susana Vegas, y el exvicerrector de investigación, doctor Antonio Mabres.

Voces ganadoras
Paula Paico, de University Go, mostró su confianza en el proyecto que ahora recibirá asesoría. “Le tenemos mucha fe porque profesores y alumnos siempre nos han motivado a seguir. Queremos una educación de calidad, a bajo costo”, dijo. Esta iniciativa pretende ayudar a un estudiante a complementar los estudios del colegio o preuniversitarios para ingresar a una universidad.

De Entregas Wando, proveniente de Trujillo, Alí Lozano se mostró optimista por la posibilidad de ingresar al mercado piurano, al haber sido seleccionado entre los ganadores. Esta iniciativa busca impulsar a las pymes optimizando sus procesos logísticos mediante la tecnología.

Sobre Infomercado, César Flores destacó el apoyo de esta convocatoria a los negocios que se desarrollan en las plataformas digitales, que intentan ser la solución a un problema identificado. Este proyecto muestra los emprendimientos de las mypes para que su trabajo se reconozca al igual que el equipo que las promueve.

Cecilia Vega, de Chapa tu beca, comentó que esperan lograr un mayor impulso para esta plataforma virtual que brinda oportunidades a estudiantes y profesionales, y los ayuda en el proceso de postulación en el extranjero, conectándolos con mentores que están en otras universidades.