Participaron 721 universidades

• Campus
  • Premian a estudiantes UDEP en negocios internacionales y hotelería en competencia iberoamericana

Nueve estudiantes de la UDEP quedaron finalistas en la competencia “Reto 2018: VI Desafío iberoamericano en simulación de negocio", organizada por Company Game. El Director de operaciones de esta institución los premió en Piura.

Por Graciela Tuesta. 16 julio, 2018.

Los tres equipos finalistas estuvieron conformados por estudiantes de Administración de Empresas y de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP. Ellos sobresalieron en las categorías Negocios internacionales y Hotelería en el “Reto 2018: VI Desafío iberoamericano en simulación de negocio”, concurso realizado por Company Game.

Llorenç Huguet, director de operaciones de Company Game, resaltó que la UDEP haya superado el récord de puntaje desde su primer intento. Normalmente, dijo, los estudiantes van mejorando su puntuación después de varias participaciones. “Generalmente tienen buenos desempeños al segundo o tercer intento, por eso es impresionante que los alumnos de la Universidad de Piura lo hayan logrado en su primera participación”.

En la primera fase, el equipo “Río” conformado por Gianfranco André Calle Lapouble, de Economía; y Denjy Armando Ruesta Vicente y César Emilio Gálvez Mares, de Administración de Empresas,  obtuvo el 1er puesto de entre 721 equipos participantes, en la categoría Negocios internacionales. Ellos simularon una empresa que fabricaba y comercializaba electrodomésticos y, después, debieron elegir mercados a nivel mundial de acuerdo al perfil de los usuarios, utilizando conocimientos de marketing y planificación financiera.

En la segunda fase, “Bambú”, conformado por Patricia Fiestas Sánchez, Lia Nella Aurora Pesce y Ana Lucía Pinto Velásquez, de Administración de Empresas, obtuvo el 3er puesto en la categoría Hotelería, de entre 54 equipos.

Asimismo, “El Dorado”, integrado por Sommer Nattzu Silva Morán, Carla Alexa Amay Sánchez y Pierina Alexandra Chávez Chunga, logró el 6to puesto, en la categoría Hotelería. Ambos equipos simularon una cadena de hoteles en España, luego decidieron a qué público enfocar su publicidad, cómo negociar con agencias de viaje y, finalmente, definieron un posicionamiento estratégico de acuerdo al producto ofrecido y al cliente que querían atraer.

Para el docente Renzo García, asesor de los equipos, los logros de los estudiantes son incentivos para ellos y sus compañeros. Son un ejemplo claro de cómo se pueden alcanzar objetivos con persistencia y trabajo en equipo. “Es importante porque hemos logrado una buena posición en nuestra primera participación. Eso nos alienta a seguir  en este tipo de concursos. Además, es una forma de ir acercando al alumno a modernas metodologías de estudio y aplicación de conocimientos”, sostuvo.

El estudiante Gianfranco Calle (de “Río”) señala que esta experiencia les permitió medir sus conocimientos e incentivar a otros sobre el uso de la tecnología. “Ha sido gratificante conseguir esta posición en nuestra primera participación. Hemos aplicado conocimientos adquiridos y espero que impulse a la Universidad a continuar con los simuladores”.

A Lia Pesce, de “Bambú”, aunque le hubiera gustado llegar hasta la final, es consiente del esfuerzo y la dedicación que pusieron. “Trabajamos muy bien, reuniéndonos fuera del horario de clases y gracias a la asesoría docente tuvimos una visión más clara de qué decisiones tomar”.

Representando a “El Dorado”, Sommer Silva resalta la dinámica del concurso y cómo, desde que iniciaron su participación, se enfocaron en obtener la victoria: “Nos gustó la forma de competición, con fechas límites para tomar decisiones y para ver la clasificación de los equipos de otras universidades. Nosotras apuntamos desde el inicio a ser las campeonas del Reto 2018 . Eso nos motivaba a seguir leyendo y a hacer un análisis más minucioso en el simulador”.

Además de los premios y diplomas para los 3 equipos de estudiantes, el docente Renzo García recibió un reconocimiento por la asesoría y el acompañamiento brindado a sus alumnos. Asimismo, Company Game le otorgó a la UDEP, durante medio año, 50 licencias de simuladores a elegir.