Sebastian Campos, aceleradora Techstars

“Los mentores aumentan la probabilidad de éxito de una startup”

• Campus
  • “Los mentores aumentan la probabilidad de éxito de una startup”

Emprendedores de la región y expertos de la Universidad de Piura recibieron talleres para promover el desarrollo del ecosistema emprendedor en el norte.

Por Koko Zavala. 26 junio, 2018.

La importancia del mentor, tipos, cualidades y cómo encontrarlo expuso Sebastian Campos, gerente del programa de aceleración de Techstars (Berlín, Alemania), en el taller ofrecido por HUB UDEP, incubadora de la Universidad de Piura, de la mano con el Programa Suizo de Emprendimiento (Swiss EP).

Sebastian Campos, experto en mentorías de startups o empresas en edad temprana con grandes posibilidades de crecimiento, señaló que el papel que cumple el mentor es fundamental y aumenta las probabilidades de éxito. Estos proveen apoyo, consejos, conexiones con potenciales clientes, inversionistas o asociados. Además, aportan su experiencia y conocimientos específicos y técnicos.

En el taller, Campos precisó que Techstars es un programa acelerador de startups tecnológicas, nacido en el 2006 en Estados Unidos. Este realiza tareas de aceleración de iniciativas tecnológicas centradas principalmente en aporte de capital, trabajo de capacitación y mentoría a los emprendedores.

“Techstars selecciona a una serie de proyectos al año, de entre todos los inscritos, en base a diversos criterios. Los emprendedores seleccionados reciben inversión para la aceleración de su modelo de negocio y mentoría especializada durante 3 meses. Hasta el momento, se ha invertido en más de 1400 empresas de 140 países, que han desarrollado el programa y se encuentran listas para ampliar su mercado”, precisó.

Interactuando con jóvenes emprendedores, Campos realizó varios ejemplos sobre cómo entrevistarse y conseguir un mentor, señalando que el primer objetivo del emprendedor es reunirse con esa persona y determinar si pueden trabajar bien y de manera conjunta. Para tal finalidad, se deben desarrollar códigos de buena conducta, ir preparado y con conocimiento sobre su experiencia, pues al fin y al cabo es una reunión de trabajo.

Agregó que una vez que se haya planteado el proyecto, “un buen mentor debe comprender y entender la idea planteada y, con su experiencia lograda en determinado rubro, luego procederá a guiar y aconsejar al emprendedor, pero no hará el trabajo de este”, dijo.

Mentores para la región

El gerente de programa de Techstars en Berlín, también se reunió con expertos de la Universidad de Piura, entre ellos egresados, docentes e investigadores, quienes a través de casos prácticos pudieron conocer más acerca del trabajo del mentor. Campos, finalmente  incentivó a los participantes a que inicien la conformación de una red de mentores en la región norte, lo que servirá para potenciar el ecosistema emprendedor.