HUB UDEP lanza proyecto para su fortalecimiento

Reconocen apoyo de Innóvate Perú en despegue de incubadoras.

Por Koko Zavala. 18 abril, 2018.

En un taller, al que asistieron representantes de diversas incubadoras del país, autoridades, emprendedores y estudiantes, se lanzó el proyecto “Fortalecimiento de la incubadora HUB UDEP”, que refuerza y oficializa la alianza con Innóvate Perú.

El proyecto lanzado por HUB UDEP, incubadora de emprendimientos de la Universidad de Piura, se desarrollará, gracias al fondo de 700 000 soles ganados el año pasado en el concurso “Fortalecimiento de incubadoras de Innóvate”; durará tres años. Con este monto la incubadora plantea lograr objetivos importantes como la creación y capacitación de una red de mentores, contar con un equipo competente en incubación mediante un proceso validado y documentado y establecer la colaboración con entidades del ecosistema, como universidades, gobierno, la empresa privada e inversionistas. Para ello, cuenta también con la Cámara de Comercio de Piura (Camco) como institución asociada.

El doctor Antonio Mabres, vicerrector de Investigación de la UDEP, al saludar a los asistentes en nombre del Rector, dijo que esta casa de estudios apuesta, hace años, por la innovación y el emprendimiento. Muestra de ello, dijo, es la creación de HUB UDEP, con la participación de las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Empresariales, además del valioso apoyo de Innóvate Perú, a través del programa de fortalecimiento de incubadoras que potencia el despegue y crecimiento del sector productivo de la región y el país.

Por su parte, el ingeniero Osver Torres, coordinador macrorregional de Innóvate Perú, felicitó a la UDEP por propiciar el emprendimiento a través de su incubadora y señaló que Innóvate Perú, en estos dos últimos  años de funcionamiento, está marcando un hito en una primera etapa que busca “que estas incubadoras sean socios estratégicos para desarrollar capacidades de preincubación, incubación, aceleración y escalamiento, para crear empresas startup exitosas que contribuyan a una mayor inversión”

Nueva convocatoria en mayo
Añadió que, en estos dos últimos años, Innóvate Perú ha financiado a 19 incubadoras a nivel nacional, siendo la macrorregión norte donde se puede generar todo tipo de proyectos, con un sinfín de biorecursos por explotar. Invitó a los representantes de instituciones a postular en temas de incubación en la nueva convocatoria para incubadoras a realizarse en mayo próximo.

Indicó que, a fines de este año, se pasará a una segunda etapa, en la que se financiará a las incubadoras que hayan tenido los mejores resultados en emprendimientos exitosos. Las bases se están desarrollando y el tema del apoyo de Innóvate a la incubación sigue en proceso.

Experiencias de emprendimiento
En el taller, representantes de empresas emprendedoras como Amparo Nalvarte, de Culqi, una plataforma de pagos en línea, que permite todo tipo de pagos con tarjeta. También estuvieron José Deustua, director de la aceleradora UTEC Ventures de la Universidad de Ingeniería y Tecnología; Jaime Chiarella de la plataforma Riqra.com; Juan Alberto Quintana, de Capacítate.pe, y Andreé Rojas de Agromarine Foods, quienes detallaron sus experiencias como emprendedores, reconociendo el invalorable apoyo del Ministerio de la Producción con Innóvate Perú. Cabe anotar que los dos últimos están incubando sus emprendimientos en HUB UDEP.

Por su parte, el director de HUB UDEP, Carlos Rodrich, destacó el trabajo en equipo de las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Empresariales, para la formación de esta incubadora. “El 2014 había incubadoras solo en Lima y Arequipa, al 2017 esto se va descentralizando. Hay 19 incubadoras en 5 regiones, y las startup se están desarrollando a nivel nacional, lo que nos demuestra el importante apoyo de Innóvate Perú”, añadió.

“Al inicio teníamos un punto de vista muy generalista de apoyar a los emprendedores, pero el apoyo de Innóvate Perú nos ayudó a focalizarnos. Vamos dando grandes pasos aprendiendo de otros ecosistemas y HUB UDEP se consolida como una incubadora que fortalece emprendimientos de base tecnológica, apoyados en herramientas como la automatización, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y biotecnología”, añadió.

I Sesión del Directorio de HUB UDEP
Asimismo, el lunes 16 de abril se reunieron por primera vez los miembros del directorio de HUB UDEP, conformado por académicos de la Universidad de Piura y líderes empresariales del sector agroindustrial, pesca y TIC.

El directorio lo integran los doctores Antonio Mabres, vicerrector de investigación de UDEP; Álvaro Tresierra, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; e Isabel Chiyón, decana de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, el MBA. Javier Bereche, gerente regional Nor Oriente de Telefónica y vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; Mgtr. Ricardo Bernales, director ejecutivo de Pesquera Diamante S.A., director de Confiep y primer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y el Ing. Guillermo León, gerente general de Ecoacuicola S.A.C.

En la sesión se trató de integrar las estrategias de HUB UDEP en temas de innovación y emprendimiento a la problemática nacional en los diferentes sectores a los que representa el directorio. Se recomendó tener claro, desde la creación de cada startup, como sería el retorno de las futuras inversiones, y reorientar el trabajo en servicios sobre las unidades productivas del sector privado.