En la región Piura

Fundación Belcorp y Universidad de Piura lanzan programa de liderazgo femenino

• destacado
  • Fundación Belcorp y Universidad de Piura lanzan programa de liderazgo femenino

La iniciativa beneficiará a 480 mujeres emprendedoras de Piura quienes recibirán capacitaciones sobre liderazgo, comunicación efectiva, administración del dinero e inteligencia emocional, entre otros temas. El programa fue presentado hoy en Campus Piura.

Por Dirección de Comunicación. 10 abril, 2018.

El vecrrector de Investigación de la UDEP, representantes de Belcorp, del CAM, de PNUD y líderes tejedoras Simbilá.

El rol femenino es fundamental en el desarrollo económico y social de su entorno. Sin embargo, en América Latina solo el 50% de las mujeres participa en actividades económicas. En ese contexto y con el fin de impulsar la economía local y liderazgo femenino, Fundación Belcorp presentó, en alianza con la Universidad de Piura, el programa Grandes Mujeres, que beneficiará a 480 emprendedoras del norte del país. iniciará en mayo.

Tomando en cuenta la necesidad de reactivación de la economía en las regiones que se encuentran en proceso de reconstrucción, el programa Grandes Mujeres, que ha beneficiado a 26 900 mujeres desde el 2003, se desarrollará este año íntegramente en Piura. La iniciativa fortalecerá las competencias de mujeres de la región en tres ejes: desarrollo personal, económico y relaciones familiares. Las participantes fueron seleccionadas sobre la base de su liderazgo, experiencia en emprendimiento y condición de vulnerabilidad.

Fabiola Alcas (Docente UDEP), Verónica Melzi (Fundación Belcorp) y Brenda Silupú (directora del Centro de Asesoría Microempresarial).

“La participación de las mujeres en la economía local es beneficiosa para todas las sociedades. Hay múltiples estudios que demuestran que su mayor participación en la economía incrementa el PBI del país y contribuye a disminuir la pobreza. Por eso, apostamos por el empoderamiento femenino a través de la educación y estamos convencidos de que los cursos contribuirán a que las participantes lideren de forma exitosa el crecimiento de sus familias y sus negocios”, aseguró Verónica Melzi, gerente de la Fundación Belcorp.

Por su parte, Brenda Silupú, directora del Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) de la Universidad de Piura, señaló: “Estamos entusiasmados con esta alianza que contribuirá a dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de la población que se vio afectada por la emergencia del Niño Costero. En estas situaciones, es importante y valiosa la participación conjunta del sector empresarial y el sector civil”.

En la edición 2018 del programa participarán mujeres de los distritos de Piura, Castilla, Sullana, Catacaos y Cura Mori, quienes serán capacitadas durante 10 semanas en el desarrollo del plan de vida, toma de decisiones, gestión del cambio, inteligencia emocional, administración del dinero, atención al cliente, entre otros temas.

“Al finalizar las capacitaciones, las participantes podrán utilizar lo aprendido para tener metas claras, organizar mejor su negocio y sus finanzas, mejorar su atención al cliente, y también mejorar sus relaciones en casa y organizar su día a día, lo cual les permitirá tener un mejor balance vida personal-negocio”, indicó la representante de Fundación Belcorp.

Asimismo, en aras de sumar esfuerzos en pro del desarrollo local, la Fundación Belcorp trabajará también en alianza con organizaciones que implementan proyectos destinados a fortalecer las capacidades de las mujeres afectadas por el Niño Costero, como las lideresas de “Tejiendo Futuro”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la ONG Plan Internacional; y la plataforma Comuna que articula a actores de la sociedad civil y del sector privado para promover emprendimientos sostenibles en Piura.