08

Mar

2018

EN EL MARCO DE #WOMENSAGE DE TELEFÓNICA

Mujeres de impacto

El conversatorio “La mujer y su impacto en el emprendimiento”, organizado por Hub UDEP, reunió a fundadoras de startups, especialistas en emprendimiento y profesoras que promueven la innovación para compartir sus experiencias con el público.

Por Maria Gracia Zapata. 08 marzo, 2018.

Mujeres que inspiran a otras mujeres. Más de 150 estudiantes, profesionales jóvenes, emprendedoras y empresarias participaron en el conversatorio “La mujer y su impacto en el emprendimiento”, organizado por Hub UDEP, en el marco de las actividades #WomensAge que realiza Telefónica Open Future_.

En este encuentro, donde las mujeres con espíritu emprendedor fueron las verdaderas protagonistas, las expositoras compartieron sus experiencias como líderes de startups, trabajadoras en instituciones que apoyan el emprendimiento y profesoras que promueven la innovación en el sector educativo.

El vicerrector de la Universidad de Piura, doctor Antonio Mabres, inició el evento destacando el espíritu de los verdaderos emprendedores y recordando la importancia del aporte femenino en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones.

Las creadoras de tres startups piuranas incubadas por Hub UDEP -Ive Flores (Hecho en Piura), Beyra Barrientos (Musas catering) y Larissa Arias (Manzana Verde)- hablaron sobre los retos que aprendieron a superar en el camino y los beneficios de emprender. Cabe mencionar que, de los once proyectos que asesora Hub UDEP, seis son liderados por mujeres.

Emprendimiento femenino en las organizaciones

Durante el segundo panel, Mosi Mosquera, especialista senior del BID, explicó que el emprendimiento es justamente uno de los espacios donde los prejuicios hacia las mujeres empiezan a desaparecer: “Siempre y cuando ofrezcas un buen producto o servicio, no importará si eres hombre o mujer”.

Gracias a sus más de doce años liderando iniciativas de emprendimiento, innovación y empoderamiento económico de las mujeres, la experta brindó algunos consejos a las emprendedoras: tener muy clara su propuesta de valor, llevar cifras del crecimiento del negocio y, sobre todo, sentirse confiadas de lo que saben.

Por su parte, Alejandra González, jefa de proyectos educativos en Fundación Telefónica Perú, señaló que el escenario actual está cambiando: ya no es extraño ver a mujeres como cabezas de empresas. “Si una mujer muy confiada de sí, bien formada, va siguiendo sus buenas ideas, todo lo puede lograr. Salgan y busquen esas oportunidades que se merecen”, refirió.

Por una educación que promueva la innovación

El último panel trató del impacto del emprendimiento en el sector educativo y contó con la participación de Roxana Hernández, directora de Innova Schools; Nelly Sullón, directora del Colegio de Alto Rendimiento – Piura; y Brenda Silupú, responsable del Centro de Asesoría Microempresarial de la UDEP.

Según explicó Roxana Hernández, las propuestas educativas que busquen ser innovadoras deberán reunir tres características: fomentar un ambiente creativo, promover el desarrollo de las habilidades blandas y formar la autonomía del estudiante.

Nelly Sullón agregó que las bases para la futura gestión de soluciones a los grandes problemas del país y del mundo se forjan en la escuela. “Deben permitirle al estudiante conocer la realidad, investigar y, a partir de allí, buscar soluciones de gran impacto”, agregó.

Finalmente, Brenda Silupú señaló que los profesores también tienen que cumplir el rol de facilitadores de las capacidades y competencias de los alumnos. “Debemos despertar en el alumno el interés por buscar lograr sus sueños”, subrayó.

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