Plan de Internacionalización de la UDEP

Docentes UDEP reciben capacitación para la enseñanza en inglés

• Académico
  • Docentes UDEP reciben capacitación para la enseñanza en inglés

Del 26 de febrero al 9 de marzo se lleva a cabo el primer curso de entrenamiento para la enseñanza en inglés, dirigido a profesores de distintas facultades.

Por Elena Belletich. 06 marzo, 2018.

Este programa de capacitación, a cargo de Pamela Onchuck de la Wisconsin University – Stout, tiene el objetivo de mejorar el nivel de inglés de los docentes de la Universidad de Piura, a fin de prepararlos para enseñar y fomentar el desarrollo de cursos en ese idioma a mediano plazo.

En este Teacher Training course for teaching in english participan 13 profesores de Ingeniería, Derecho, Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas y Empresariales. La actividad es coordinada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDEP.

Plan de Internacionalización
El Plan estratégico para la internacionalización 2017-2021 de la Universidad de Piura contempla acciones estratégicas que tienen el objetivo de desarrollar en sus estudiantes y profesores las competencias necesarias para aportar, cada vez más, en este mundo globalizado.

Algunas de estas competencias son las lingüísticas, como el fortalecimiento del inglés. A nivel docente, el fortalecimiento de este idioma, permitirá no solo ofrecer cursos en otra lengua, sino incrementar su participación en eventos e investigaciones conjuntas con socios extranjeros.

En cuanto a los estudiantes, recibir cursos propios de su carrera en inglés les ayudará a tener un mejor perfil profesional y a participar en programas de intercambio en otro idioma o en futuros estudios en el exterior.

Adicionalmente, alumnos extranjeros podrán ver a la UDEP como un destino donde pueden tomar cursos en inglés o en español, haciéndolo más atractivo para ellos. Se logra así, el balance con universidades socias en cuanto a la llegada de estudiantes internacionales a UDEP, explica Sheyla Salazar, directora de Programas Internacionales de nuestra universidad.

Además, el plan de internacionalización considera, en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, el dictado de algunos cursos en inglés. “De hecho, el programa académico de Economía ya ha lanzado un bloque de cuatro cursos en inglés, a partir del periodo académico 2018-II. Esperamos que, a mediano plazo, podamos dictar más cursos en este idioma en los diferentes programas académicos”, comentó Sheyla Salazar.

La doctora Susana Mosquera (Derecho), una de las participantes en este entrenamiento, expresa: “Hemos comprobado que nuestro nivel de inglés es, en general, lo bastante bueno como para comunicarnos académicamente con éxito. Además, la profesora Onchuck ha logrado desarrollar el interés por nuevos métodos y sistemas docentes que permitan dar una visión global a las asignaturas que dictamos, para adaptarlas así a alumnos internacionales”.

Por su parte, el profesor Alejandro Ruiz (Ingeniería), comenta: “El curso es genial pues aborda temas referentes al idioma inglés y su uso en docencia. Además, está enfocado hacia la internacionalización, considerando que nuestros estudiantes serán tanto de UDEP como alumnos de otros países, por lo que se debe considerar el idioma y otros aspectos, como los culturales”. Destacó también la experiencia de la profesora Onchuck, el enfoque de las clases y la selección de temas.

La profesora Mosquera agregó: “Este curso es un eslabón más en el proceso de internacionalización de la Universidad. Es una experiencia que debería repetirse y alcanzar a un número mayor de docentes”. Además, “la posibilidad de empezar a impartir cursos en inglés representa un gran desafío y una gran oportunidad. Capacitaciones como estas nos acercan un poco más a conseguir dichos objetivos”, señaló Alejandro Ruiz.

Sobre la expositora
Pamela Onchuck es la directora académica del Instituto de Inglés como Segunda Lengua de la Universidad de Wisconsin-Stout. Ha dictado una serie de cursos similares en el mundo, desde niveles básicos hasta los más avanzados.

También ha enseñado en la Universidad San Angelo de Texas y en la Universidad Austral de Chile-Middlebury College CORFO Global Services English Program.