EL ACTO TUVO LUGAR El 16 DE NOVIEMBRE

• Académico
  • Oficializan el nombramiento de profesora de Humanidades de la UDEP como miembro de la APL

Fue un día histórico para la Academia Peruana de la Lengua: incorporó a la segunda mujer miembro de número, al equipo de expertos en el uso del idioma español en el Perú, que la conforman.

Por María José Salazar. 21 noviembre, 2017.

“Perspectiva de la lingüística peruana: una mirada al pasado para avanzar hacia el futuro” fue el discurso que la doctora Eliana Gonzales Cruz, docente de la Facultad de Humanidades, dio en la ceremonia de su incorporación como miembro de número a la Academia Peruana de la Lengua (APL).

“Nadie cuida ni mucho menos ama lo que no conoce. Y es conocimiento lingüístico lo que nos está faltando. Creo que, a estas alturas, los peruanos somos conscientes de que nuestro país es plurilingüe y pluricultural, pero no todos somos conscientes de lo que esto implica”, señaló la docente de la Universidad de Piura.

Dra. Eliana Gonzales Cruz.

Agregó que el lenguaje no solo nos define como personas, sino que nos permite entender qué significa ser  y vivir entre personas.

La enseñanza de la lengua y el blog “Castellano Actual”
La flamante nueva miembro de número de la APL destacó que no solo los profesores de Comunicación están llamados a enseñar lengua: “Los buenos docentes desarrollan el hablar, el escuchar, el escribir y el leer. Los buenos docentes son capaces de demostrar que la lectura resulta no solo placentera, sino útil; que tanto escribir con coherencia y corrección como leer crítica y gozosamente permite vivir mejor y liberarse de la mediocridad”.

También se refirió al blog “Castellano Actual”, que tiene cinco años de existencia y miles de seguidores. “Estamos apostando por la educación, por eso nos sentimos muy contentos porque desde hace unos cuantos meses estamos enlazados con la APL y, próximamente, saldrán a la luz dos publicaciones”, indicó.

La doctora Gonzales cerró su discurso con unas emotivas palabras: “Con la cuerda templada y tensado el arco, pero con la fe puesta en Dios y el cariño de mis familiares y amigos, termino señalando que mis palabras están llenas de voluntad y compromiso para sacar adelante proyectos que contribuyan con la difusión de nuestra lengua, porque una lengua es patrimonio cultural y un medio no solo de comunicación; una lengua es un valioso medio de conocimiento y de comprensión del mundo”.

De izquierda a derecha: Alberto Varillas Montenegro, Ricardo Silva-Santisteban y Eliana Gonzales Cruz.

La ceremonia
Ricardo Silva-Santisteban, máxima autoridad de la Academia Peruana de la Lengua, y Alberto Varillas Montenegro, miembro de la APL y exministro de Educación, presidieron esta ceremonia.

Ambos destacaron la participación de Eliana Gonzales en la revisión del Diccionario de Peruanismos DiPerú y su libro “La Denominación en la Caracterización de Personajes”.

Al importante evento asistieron varios intelectuales, docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y familiares.

Más sobre Eliana Gonzales
Flamante miembro de la Academia Peruana de la Lengua