En la reapertura de la Embajada de Hungría

UDEP firma tres acuerdos de cooperación con instituciones húngaras

• Académico
  • UDEP firma tres acuerdos de cooperación con instituciones húngaras

Recursos hídricos y tecnología de seguridad e inteligencia de la información; teledetección y análisis de imágenes y seguridad para las organizaciones son los ámbitos principales que se verán enriquecidos con estas alianzas.

Por Elena Belletich. 25 octubre, 2017.

Alianzas con los húngaros (12)

Con ocasión de la reapertura de la Embajada de Hungría en el Perú, cerrada desde el 2006, llegó a Lima una delegación húngara encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Peter Szijjártó. Durante la ceremonia, el rector de la Universidad de Piura, doctor Sergio Balarezo, invitado especial de la embajada, firmó convenios de cooperación con las organizaciones HMEI Co, Stork Systems Ltd y ProPatria Electronics.

Alianzas con los húngaros (8)

Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Peter Szijjártó.

El acto tuvo lugar el 19 de octubre, en Lima. Asistieron representantes de empresas e instituciones húngaras, como las mencionadas; y por la UDEP, además del rector, el doctor César Chinguel, investigador de la Facultad de Ingeniería.

Alianza con la HMEI Co
El convenio con esta compañía se relaciona con la gestión de recursos hídricos (water management) y tecnología de seguridad e inteligencia de la información. El objetivo es que la Universidad de Piura se convierta en el principal centro nacional de desarrollo y difusión de tecnologías en el tratamiento de las aguas residuales industriales.

Alianzas con los húngaros (2)

En virtud de este convenio, explica el doctor César Chinguel, se instalará en la UDEP “una planta piloto portátil orientada a la purificación de aguas residuales. Posteriormente se efectuarán proyectos para dotar de agua potable a poblaciones rurales favoreciendo a la población. Asimismo, se ofrecerá un diplomado en ciberseguridad e inteligencia de información corporativa; y se trabajará en proyectos orientados a plantas generadoras energía eléctrica de más de 40MW a partir de gas”.

Las capacidades desarrolladas, anota el doctor Chinguel, permitirán formar profesionales y divulgar estas tecnologías replicando la experiencia en otras regiones del Perú.

Teledetección y análisis de imágenes
La suscripción del convenio con ProPatria Electronics está orientado a la creación de un centro de investigación en teledetección y análisis de imágenes, en base a las fortalezas de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, para efectuar proyectos de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en la captación, comunicación, síntesis e interpretación de imágenes aéreas y de radar. Esta tecnología permitirá generar soluciones para los sectores productivos y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables. Este centro busca mantener una actualización científica permanente, adoptándola como cultura de trabajo.

Alianzas con los húngaros (5)

En la ejecución de estas acciones participarán las siguientes secciones de Ingeniería Mecánico Eléctrica: Electrónica y Comunicaciones, Electrotecnia, Energía, Sistemas de Control, Metalotecnia, Mecánica, entre otras.

Las actividades iniciarán con dos proyectos específicos, uno orientado a soluciones basadas en tecnología de radares portátiles para brindar seguridad a las organizaciones que lo requieran, y otro encaminado a la transferencia tecnológica de última generación, para la síntesis e integración de los metadatos generados a partir de imágenes captadas por aviones no tripulados, refiere el doctor Chinguel Arrese.

Para dar seguridad a los pescadores
En la misma línea del acuerdo con ProPatria Electronics el convenio con Stork Systems Ltd permitirá desarrollar proyectos de investigación desarrollo y transferencia en el ámbito de la teledetección y análisis de imágenes.

Alianzas con los húngaros (7)

Como diferencial, en el marco de este convenio se iniciará un proyecto piloto para brindar seguridad a los pescadores en el litoral frente a la costa piurana. Stork aportará un avión no tripulado capaz de efectuar un plan de vuelo preprogramado con autonomía de más de cuatro horas. Durante el vuelo almacenará imágenes hiperespectrales para su posterior tratamiento. Sin embargo, también podrá transmitir imágenes en línea para efectos de vigilancia.

Los convenios firmados por la Universidad de Piura permitirán también ofrecer diplomados y otros programas de capacitación para fortalecer las capacidades de los profesionales del país y acercarlos a la tecnología que les permita realizar de una forma más eficaz y eficiente las actividades a las que se dedican.