31

Oct

2017

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

¿Qué santos ejercieron la profesión de médicos?

  • Inicio
  • Campus
  • ¿Qué santos ejercieron la profesión de médicos?

Desde los tiempos de Jesucristo hasta nuestros días, numerosos doctores han tenido una vida virtuosa, que les ha valido estar en los altares. En el Día de Todos los Santos, conozcamos a algunos de ellos.

Por María José Salazar. 31 octubre, 2017.

Casi siempre los vemos con sotana o hábito. De hecho, hasta hace algunas décadas, se pensaba que solo los sacerdotes o las monjas podían llegar a la santidad. Sin embargo, tal como predicó el primer gran canciller de la Universidad de Piura, san Josemaría Escrivá de Balaguer, cualquier persona, sea cual sea el oficio o profesión que realice, si vive con amor a Dios, puede llegar al Cielo.

En ese sentido, no es de extrañar que muchos de los santos, a lo largo de la historia, hayan sido especialistas en Medicina. Algunos de los galenos que se encuentran en los altares son:

San Lucas

San Lucas Evangelista nació en Antioquía. Según muchos indicios, fue médico. Se convirtió a la fe hacia el año 40 d.C. Fue autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Es quien mejor nos ha dado a conocer la infancia de Jesús y el autor bíblico que ha recogido, de manera exhaustiva, los pasajes de la vida de Cristo donde se refleja su misericordia, amabilidad y compasión. Conoció a la Virgen María y acompañó en su segundo viaje a San Pablo, quien lo llamó “Lucas, el médico muy amado”. La Iglesia Católica lo venera el 18 de octubre.

San Lucas. Foto: letamendi.wordpress.com.

San Pantaleón

Vivió a finales del siglo III d. C. Llegó a ser un prestigioso médico. Por ayudar a los cristianos perseguidos, fue condenado a muerte. El emperador, para salvarlo, le pidió que renunciara a su religión, pero Pantaleón se negó. Se dice que intentaron matarlo a través de varias torturas pero, milagrosamente, resultó ileso. Ante ello, pidió al Señor que le concediera la muerte, para demostrar que solo Él era dueño de la vida. Cuando fue decapitado, el árbol donde ocurrió el martirio floreció al instante. En el Real Monasterio de la Encarnación (Madrid), donde su sangre permanece en estado sólido, se produce el milagro de la licuefacción cuando se acerca la fiesta litúrgica del santo, 27 de julio. Acuden a él quienes padecen dolores de cabeza y tuberculosis.

San Pantaleón. Foto: iconreader.wordpress.com.

San Pantaleón. Foto: iconreader.wordpress.com.

Santos Cosme y Damián

Cosme y Damián fueron hermanos gemelos y médicos de profesión. Tenían la costumbre de prestar servicios desinteresadamente. Después de convertirse al cristianismo, curaban las enfermedades por el solo mérito de sus virtudes y sus oraciones. Los dos hermanos fueron torturados, quemados vivos y, como sobrevivieron, fueron decapitados. Se los considera patronos de los médicos, junto con san Lucas, y de los cirujanos.​ La festividad de Cosme y Damián se celebra el 26 de setiembre.

Santos Cosme y Damián. Foto: infovaticana.com.

Santos Cosme y Damián. Foto: infovaticana.com.

Comparte: