2017

• Académico
  • Investigadores de la UDEP presentarán proyecto para la implementación de un radar de lluvias para Piura

Técnicos, profesionales y personas interesadas en el tema participarán en el taller de lanzamiento del primer radar de lluvias para Piura, que será implementado gracias al apoyo financiero de Innóvaté Perú.

Por Andrea Escobar. 02 octubre, 2017.

Radar

Esquema de un radar de lluvias

Debido a las altas precipitaciones que sufrió la Región, durante el fenómeno climático del Niño costero, principalmente la parte andina, un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura ha desarrollado un proyecto que consiste en la implementación de un radar para medir, en forma instantánea, la formación y ocurrencia de lluvias, dentro de un determinado alcance.

El radar usará las propiedades provenientes de las ondas electromagnéticas para determinar la formación de las nubes y la caída de las gotas de lluvia. Esto lo constituye en un sistema de detección que permitirá reportar una inminente lluvia con cierto tiempo de anticipación.

Además de ser un instrumento importante para la investigación científica en las áreas de meteorología, climatología, oceanografía, ecología, producción agrícola, recursos de energías alternativas, el radar servirá como sistema de detección y seguimiento de amenazas eco-climáticas que pueden devenir en desastres para la costa norte del Perú.

Para el Ing. Rodolfo Rodríguez, miembro del equipo encargado del desarrollo y líder del proyecto, este innovador dispositivo permitirá conocer a detalle la distribución de la magnitud de las lluvias con una resolución de 500 metros en la geografía regional. “Es como si se tuviera una estación automática de lluvia cada 500 metros de distancia”, enfatizó el docente e investigador de la UDEP.

Los beneficios que tendrá, en el corto plazo, la implementación del radar de lluvias en Piura son múltiples, como la la estimación de caudales, y un adecuado manejo horario o diario de los reservorios y de los sistemas de riego usados en la actividad agrícola.

El equipo técnico del proyecto está conformado por el M.Sc. Rodolfo Rodríguez Arisméndiz; y los doctores Antonio Mabres Torelló, Gastón Cruz Alcedo, Jorge Reyes Salazar, Raúl La Madrid Olivares y César Chinguel Arrese; la Mgtr. Roxana Fernández Curay y el Bach. Eddie Valdiviezo Céspedes, Asimismo, participan los doctores Danny Scipión, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP); y  Rollenbeck Ruetger, docente e investigador del Laboratorio de Climatología de la Facultad de Geografía de la Universidad de Marburg.

Difusión del taller
El proyecto será presentado en un taller que se realizará hoy (2 de octubre) en el Auditorio IME de la Universidad de Piura, Campus Piura, a las 11:30 a. m. El ingreso es libre.