Alumnos de la Facultad de Ingeniería realizan visitas técnicas industriales

• Campus
  • Alumnos de la Facultad de Ingeniería realizan visitas técnicas industriales

Para reforzar la relación Universidad - Empresa, estudiantes de Campus Piura y Campus Lima han visitado distintas empresas de Piura y Lima, y han programado conocer también empresas de Chiclayo y Trujillo, próximamente.

Por Andrea Escobar. 05 junio, 2017.

LINDLEY 5 ok

El Programa Visitas Técnicas Industriales, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, en coordinación con la oficina de Prácticas preprofesionales, permite que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos y conozcan cómo desarrollan sus actividades las empresas más importantes del país.

Los organizadores señalan que este acercamiento a la empresa es una oportunidad de crecimiento y una fuente de formación profesional para los estudiantes. Con este fin, incluye en su plan de estudios, el programa de visitas técnicas empresariales.

Este programa, destinado para los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de las carreras Ingeniería, complementa los conocimientos teóricos adquiridos, con experiencias prácticas, que los acercan a la realidad de la empresa, a su organización, modalidades de trabajo, factores productivos, tecnologías empleadas, entre otras actividades propias de cada sector.

“Sin duda, estas visitas ha sido una de las mejores experiencias a lo largo de mi carrera y han supera mis expectativas. Pudimos conocer todos los procesos que involucra una empresa industrial y temas de responsabilidad social y de medio ambiente”, señala Andrés Sialer, estudiante del IX ciclo de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

En las visitas a las empresas Ferreyros S.A.A., Alicorp S.A., Lindley S.A., APM Terminals Callao S.A. y Manufactura de Metales y Aluminio record S.A., los alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas estuvieron acompañados por los profesores, Eduardo Sánchez y Rafael Jiménez.

El objetivo de la actividad fue que los futuros ingenieros fortalecieran sus conocimientos sobre planificación, programación y control de la producción, diseño de operaciones, gestión de la calidad, productividad operativa, seguridad y salud en el trabajo y diseño de plantas. Además, el recorrido les permitió conocer a los principales líderes de las compañías y vivir la cultura y clima laboral de la empresa.

Jennyfer Palomino (IX ciclo, Ingeniería Industrial y de Sistemas) dijo que esta experiencia ha sido motivadora, interesante y diferente, pues pudo comprobar la aplicabilidad de los temas estudiados a lo largo de la carrera: los procesos de producción, diseño de planta, gestión de la calidad, seguridad industrial, manejo de personas, operaciones, logística; además, nos han invitado a participar en los procesos de selección una vez que acabemos la carrera.

En los próximos meses, estudiantes de tercer y cuarto año, de Campus Piura visitarán algunas empresas de Piura, Chiclayo y Trujillo; y, los de Campus Lima, visitarán la planta de Backus y Johnston y el Grupo Gloria.

Estas visitas técnicas industriales representan una oportunidad para que los alumnos tengan contacto directo con las empresas y puedan acceder a otros beneficios como convenios de prácticas preprofesionales, vacantes laborales e, incluso, desarrollar temas de investigación en las áreas funcionales de las empresas.