2017

• Académico
  • “Esa es la influencia de la música en la vida del ser humano: lograr emocionarlo”

El maestro Arturo Hernández y ocho integrantes del Coro Universitario permitieron vivir la influencia de la música, en una sesión artísitica que dio inicio a los conversatorios del Centro Cultural de la UDEP en Piura.

Por Patricia Ruiz. 30 mayo, 2017.

IMG_9130

“¿Ustedes querían saber cuál es el impacto de la música en la vida del ser humano? Este es: lograr emocionarlo”, dijo el maestro Arturo Hernández, al terminar la actividad, mientras la gente aplaudía, reía y comentaba lo grato que resultó el primer conversatorio realizado en el IME.

Durante 1 hora, el reconocido director del Coro Universitario recordó el sentido ético y moral que los griegos le daban a la música. Además, demostró lo que un instrumento como el piano puede transmitir de acuerdo al estado de ánimo con el que el músico interpreta una pieza.

El maestro Arturo Hernández recordó al filósofo Aristóteles, quien señalaba que a los niños hay que integrarlos a la música desde sus primeros años, para ayudarlos a desarrollar no solo la inteligencia sino también la creatividad y su personalidad.

Recordó la experiencia que tuvo en un colegio, donde las niñas que eran sus alumnas se adentraban en la aventura de imaginar qué situaciones se presentaban, de acuerdo a la música que el maestro interpretaba: por ejemplo, una niña saltando en el campo, jugando o, por un sonido, sentir como si un lobo apareciera. “Es lo que la música puede sugerir”, dijo.

Mencionó que era importante que el músico conozca al autor de la pieza, porque ayudará a la interpretación, a expresar lo que él piensa que el compositor habría querido decir. Eso ayuda a que el público también se emocione, refirió.

IMG_9119
Coro universitario
Con la presencia de 8 estudiantes, integrantes del Coro universitario, el maestro Arturo Hernández permitió que los asistentes conocieran la importancia de la unión de voces femeninas y masculinas, que ofrecen armonía a la música, aún sin acompañamiento musical, solo a capella.

“Pasaron cientos de años para que se vayan uniendo la segunda, tercera y cuarta voz y se entienda lo que es una polifonía. Cuando escucharon esto los grandes compositores, empezaron a componer música para estas voces”, refirió.

Los asistentes pudieron escuchar el Ave María de Schubert, pero también un tondero piurano, el “Río Piura veleidoso”. El reconocimiento del público en este conversatorio, hacia el maestro Hernández, fue general.

El Centro Cultural de la Universidad de Piura continuará realizando más actividades en junio; las anunciarán en los próximos días.

WhatsApp Image 2017-05-30 at 70109 PM