31

Mar

2017

Jesús Martínez Almela

“Dirigir proyectos significa tener gente competente capaz de visionar holísticamente”

  • Inicio
  • Campus
  • “Dirigir proyectos significa tener gente competente capaz de visionar holísticamente”

Jesús Martínez Almela es Senior Vice President for Membership, Education, Training & Young Crew en IPMA y participará en el I Congreso Internacional de Dirección de Proyectos - III Congreso Regional IPMA LATNET.

Por Dirección de Comunicación. 31 marzo, 2017.

Jesús Martínez Almela es Senior Vice President for Membership, Education, Training & Young Crew en IPMA: International Project Management Association. Él es parte de los expositores del I Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos – III Congreso Regional IPMA LatNet que tendrá lugar en Campus Lima el 4 y 5 de agosto de este año.

22390818675_005e4cb772_k

Algunos países logran un notable desarrollo económico, sin embargo, no son capaces de afrontar situaciones como los fenómenos naturales. ¿Cómo puede contribuir la Dirección de Proyectos a la planificación de un Estado para superar estas situaciones?

Puede contribuir y mucho porque dirigir proyectos significa predictibilidad y proactividad, jamás reactividad. Los proyectos son la herramienta que sirve para generar valor agregado y resultados en las organizaciones de cualquier tipo.

Dirigir proyectos significa tener gente competente capaz de visionar de forma holística los requisitos del contexto y aportar soluciones con un enfoque sistémico. Una nación no solo debe dirigir proyectos, debe dirigir los mismos bajo sus programas alineados estos con el portfolio que los administra.

Los fenómenos naturales siempre estuvieron ahí. Es más, el ser humano llega después de los fenómenos naturales, solo que no es capaz, no sabe, no quiere o no puede abordarlos holísticamente. Pero hay excepciones, muchos desastres naturales son predecibles, pueden preverse, realizar inventarios, simulaciones, identificar planes de riesgo y sus planes de contingencia, pre, durante y post desastre.

¿Cómo calificaría los proyectos de infraestructura en América Latina? ¿están preparados para afrontar, además del crecimiento socio económico, retos como los de la naturaleza?

Depende de qué país y de qué proyectos de infraestructura. Generalizar es siempre arriesgado, hay ejemplos buenos de cómo manejar retos similares, especialmente los derivados de fenómenos de aluviones.

Si hablamos de fenómenos hidrometeorológicos, casi todos los países pueden adherirse a sistemas de alerta a través de “CREWS” que es la iniciativa del Banco Mundial para mejorar los sistemas de alerta temprana a los desastres climáticos. Precisamente la principal responsabilidad de las Administraciones Públicas es planear el futuro, basándose en las necesidades del presente a partir de las lecciones aprendidas del pasado.

Y esto que es sencillo de decir, resulta tremendamente difícil de hacer porque se requieren equipos profesionales con competencias, hace falta proyectizar nuestras administraciones, nuestra sociedad en general; necesitamos proyectos y dirección de proyectos para las sociedades del siglo XXI en general y para las de América Latina en particular.

El estado de arte y de la ciencia permite el acceso a mucha información, pero desgraciadamente o no se conoce o no es tenida en cuenta. Muchas personas desconocen que los riesgos hidrometeorológicos son responsables del 90% de las pérdidas totales causadas por los desastres naturales en todo el mundo. Entre 1970 y 2012 esos fenómenos significaron pérdidas económicas por un valor cercano a los 2.5 mil millones dólares y cerca de dos millones de pérdidas en vidas humanas.

22767937102_47c88e3af1_k

¿Por qué es importante certificar competencias en la dirección de proyectos?

La certificación de competencias va más allá de la certificación de conocimiento. Certificar competencias significa hacer una fotografía del profesional en un momento determinado, foto que se realiza en paralelo por el candidato (auto evaluación) y por el equipo evaluador (dos especialistas). Con los resultados de conocimiento, experiencia y entrevista se obtiene una nueva foto del profesional llamado “Plan de Brechas para el Desarrollo Profesional Continuado”, que no es más que una hoja de ruta que le sirve al candidato para mejorar que competencias necesita en cualquiera de los ámbitos: técnicas, de comportamiento y contextuales.

Además, la certificación de competencias basadas en el modelo Mundial IPMA permite asegurar que un certificado emitido en el Perú es exactamente el mismo que el emitido en Alemania y en cualquier otro de los 70 países de la Federación IPMA. Y este es un valor diferenciador que el empleador cada día más valora.

Hay países que cuentan con manuales con consideraciones de infraestructura, ¿cómo ayuda la dirección de proyectos en el ámbito proactivo y predictivo para afrontar los desastres naturales?

De entrada, revisando las bases que sirvieron para el diseño y publicación de esas infraestructuras. El ámbito técnico de una “entregable” específico (por entregable entendemos el producto del proyecto) no significa que necesariamente se hayan contemplado aspectos de proactividad y predictibilidad.

El proyecto en sí mismo no puede ser proactivo ni predictivo si no está insertado en el Programa de Proyectos. Por ejemplo, el “Proyecto puente”: podemos construir tantos como queramos o podamos, pero si no consideramos otros proyectos asociados (proyectos asociados que estarán dirigidos por su Programa) y su interrelación, cada vez que exista un fenómeno meteorológico grave, la mayor parte de los puentes correrán el riesgo de ser destruidos. Me refiero a “proyectos” paralelos a proyecto “puente”, desde el aprovechamiento hídrico del cauce, hasta el mantenimiento y protección de las veredas, pasando por accesos viales y por el asentamiento humano, solo por citar algunos.

 

 

Comparte: