2017

Son casi 30 ediciones las que la Facultad de Ingeniería ha dictado en los últimos años. ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Por qué es tan famoso el PMI? Descúbrelo en esta nota.

Por Posgrado y Extensión. 10 febrero, 2017.

¿Quién no tiene un proyecto que realizar? ¿Cuántos planes, negocios o iniciativas no llegan a concretarse? ¿Cómo llevarlos a cabo con éxito? La clave, sin duda, es seguir un proceso ordenado, coherente y efectivo. Pero, ¿existe algo así? Sí. El PMI (Project Management Institute), asociación profesional líder en gerencia de proyectos, lo creó -y lo mejora cada día- hace casi 50 años.

En efecto, esta asociación ha desarrollado una metodología eficaz que recopila las mejores prácticas e investigaciones sobre el tema. Además de difundirla a nivel mundial, ofrece certificaciones que, muchas veces, suponen un ascenso en el estatus laboral de los profesionales.

diplomado en gerencia de proyectos bajo el enfoque del pmi udep

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura lleva ya 28 ediciones del diplomado en Gerencia de Proyectos bajo el enfoque del PMI, y para el 2017 se anuncian más.

“En el país, el PMI se empezó a difundir en 1999 y desde entonces el capítulo Perú no ha parado de crecer. Actualmente, es el más grande de Latinoamérica”, señala Cristhian Pacheco, profesor del diplomado.

Ingenieros, arquitectos, educadores, médicos y más, en las últimas décadas, han encontrado la clave del éxito en el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), libro que recoge los conocimientos y las mejores prácticas en el área de gestión de proyectos, recopilados por profesionales y académicos de diversas disciplinas, especialmente de la Ingeniería.

Hay sitio para todos

Una de las grandes ventajas de utilizar el PMBOK es que no es un manual cerrado, sino una guía de estándares internacionales reconocidos por el PMI, aplicables a la mayoría de proyectos, cualquiera sea el área o disciplina a la que pertenezcan. Claudia Pereyra, directora de RSE Asesores en Responsabilidad Social, dice: “Trabajo en el área social y, antes, cuando ejecutábamos proyectos de desarrollo, no podíamos conceptualizarlos ni hacer un esquema general desde la planificación hasta la evaluación y el cierre. Pero ahora, sin ser alguien que se dedica a la construcción o a la minería, soy capaz de tener un marco de referencia y diseñar proyectos sociales”.

¿Y por qué en la UDEP?

Isabel Chiyón, decana de la Facultad de Ingeniería, afirma: “Nos dimos cuenta de que, además de las competencias técnicas, era fundamental dejar el sello de la Universidad en nuestros egresados. Por eso, complementamos el currículo con habilidades blandas y de gestión de personas”.

“Escogí estudiar en la Universidad de Piura porque manejan el tema humano, fomentan valores y, por ende, nos hacen mejores personas”, comenta Rigoberto Fiestas, egresado con primer puesto de la edición XVII y gerente de RF Gestiona.

Una cena histórica

En 1969, luego de que Led Zeppelin lanzara su primer disco y el republicano Richard Nixon tomara posesión de la presidencia de Estados Unidos, tres amigos se reunieron para cenar en un pequeño restaurante de Filadelfia.

Dos de ellos, Jim Snyder y Gordon Davis, luego de pagar la cuenta, decidieron crear una organización que reuniera a gerentes de proyectos para compartir información y discutir problemas en común sobre el tema.

La primera reunión formal se produjo en el Georgia Institute of Technology, el 9 de octubre de ese mismo año. Producto de ese encuentro, nació el Project Management Institute.

Si, como Claudia y Rigoberto, deseas ser parte del mundo del PMI a través de la UDEP, inscríbete aquí.