Dic

2016

• Académico
  • Piura en la narrativa de Vargas Llosa, Bryce y Ribeyro abrió congreso internacional

La particular mirada que tienen de Piura estos escritores, el influjo e inspiración del terruño en algunas de sus obras, fue tema de la conferencia magistral del Dr. César Ferreira, de la Universidad de Wisconsin.

Por Elena Belletich. 02 diciembre, 2016.

congreso-bicentenario-4
Con este tema fue inaugurado ayer el congreso internacional de cultura norperuana “Doscientos años de artes, letras y vida cotidiana”, una iniciativa académica enmarcada en el Proyecto Bicentenario que lleva a cabo la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, y ya tiene, como fruto, dos publicaciones en la serie: Miradas al Bicentenario.

La jornada fue inaugurada por el decano de la Facultad, doctor Víctor Velezmoro, quien señaló que este Congreso cumple uno de los objetivos del Proyecto Bicentenario: no circunscribirse a un ámbito determinado sino realizar un enfoque multidisciplinario de la realidad peruana para fomentar el entendimiento, la reflexión y la comunicación.

Señaló que se trata de poner énfasis en el concepto de cultura como manifestaciones de experiencias de la sociedad, como cultura viva, que incluye las creaciones artísticas y el quehacer diario, lo que se construye cada día, la realidad. Dijo que las mejores ponencias de este congreso darán como resultado el tercer volumen de Miradas al Bicentenario.

Conferencia magistral
“Imágenes de Piura en la narrativa de Ribeyro, Bryce y Vargas Llosa”. Bajo este título, el doctor César Ferreira detalló, a través de ejemplos, las imágenes predominantes en obras emblemáticas de los mencionados autores, señalando que cada uno tiene una mirada propia del terruño peruano. Así, dijo, Ribeyro tiene una visión más detallada de las ciudades en muchas de sus obras, pero también de las provincias retratadas en ellas.

En sus personajes predomina la psicología del sujeto desplazado, del perdedor, del antihéroe, del pobre diablo, de la derrota y de la mediocridad. Mientras que en Bryce, son comunes el desencuentro del hombre que vive en dos mundos; el desarraigo y el desamor, como en “La última mudanza de Francisco Carrillo”, en la que con una prosa envolvente muestra las tribulaciones de los personajes e introduce veladas críticas a las brechas sociales que han marcado la historia del país.

Con mayor detenimiento describió la obra de Mario Vargas Llosa, quien aunque solo estuvo dos años de su vida en Piura, su experiencia en ella sigue siendo importante para su narrativa, porque “Piura es una ciudad que le pertenece a Vargas Llosa, porque él la ha hecho suya a través de su experiencia vital y de sus novelas”, dijo Ferreira.

Explicó que Piura ha llegado al imaginario de la literatura universal a través de las obras de Vargas Llosa, mencionando varios de los ejemplos, registrados en La casa Verde, Los Jefes, Lituma en los Andes; El héroe discreto…

“Piura es una constante en su producción novelística, es para él un espacio de aprendizaje emocional y de rebelión juvenil; un espacio vital para su consciencia creativa”, señala Ferreira. Concluye diciendo que los tres escritores peruanos evocan el mundo piurano.

Las sesiones de hoy
El congreso continúa hoy en la Universidad de Piura (UDEP), a partir de las 9 de la mañana, con expositores de la Universidad Nacional mayor de San Marcos, de la Universidad de Lima, la Contraloría de la República, UDEP, Museo del Jurado Nacional de Elecciones, entre otros.

Programa completo