04

Ago

2016

Elizabeth Hernández

“Simón Bolívar restó autoridad a la Iglesia y aplicó el Patronato con radicalidad”

  • Inicio
  • Campus
  • “Simón Bolívar restó autoridad a la Iglesia y aplicó el Patronato con radicalidad”

En su ponencia, la especialista de la UDEP analizará algunas de las medidas decretadas por Simón Bolívar en su intento de controlar el Clero en el Perú así como las consecuencias de dicha política.

Por Ioanna Gallo. 04 agosto, 2016.

Elizabeth Hernandez

“Bolívar y la Iglesia en el Perú: la cuestión del Patronato” será la ponencia con que la doctora en historia y docente de la Universidad de Piura participará en el Coloquio Bolívar en el Perú: nuevas miradas al proceso de independencia. El evento, organizado por la PUCP, la Sociedad Bolivariana del Perú y la Universidad Ricardo Palma, reúne a sus investigadores así como de la Academia Nacional de la Historia, el Instituto Riva-Agüero, así como también de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, la Universidad de Piura y la Universidad de Kent, Reino Unido. La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Manuel Chust de la Universidad Jaume I Castellón de España.

La doctora Hernández explica que el Patronato Regio era un conjunto de derechos que, desde fines del siglo XV, tenía en exclusiva el rey de España en cuestiones administrativas de la Iglesia en América, entre los que destacan la propuesta de candidatos para los beneficios eclesiásticos (obispos, canónigos, curas de parroquia), la creación de nuevas diócesis, la recaudación del diezmo y de otros aranceles con el visto bueno de la Santa Sede, entre otros.

¿Qué pasó cuando empezó a proclamarse la independencia en las distintas ciudades del Virreinato del Perú? Hernández indica que surgieron los problemas en el alto y bajo clero, puesto que se dio el exilio voluntario o forzado de varios obispos, canónigos y de muchos curas párrocos, que ocasionó una acefalia en la Iglesia peruana. “Ante esta situación, ni la Santa Sede ni el gobierno republicano podían proponer y nombrar nuevos titulares, pues esa potestad la seguían teniendo los reyes de España. Y mientras José de San Martín había asumido las prerrogativas del Patronato Regio, fue Simón Bolívar quien restó autoridad a la Iglesia y aplicó para el Estado peruano el Patronato con notoria radicalidad”.

La cita será el viernes 5 de agosto en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP desde las 10:00 a.m. El coloquio es de ingreso libre, previa inscripción al correo jueves-historiograficos@pucp.pe.

Comparte: