GINO LOYOLA – UNIVERSIDAD DE CHILE

“Los incentivos no deberían promover fraudes”

Gino Loyola, Director Académico de la maestría en Control de Gestión Full Time en la Universidad de Chile, comenta acerca de los sistemas de incentivos y compensaciones.

Por Posgrado y Extensión. 01 agosto, 2016.

¿Los diversos tipos de incentivos son estrategias permanentes o se aplican en momentos específicos?

Hay que diferenciar lo que son esquemas de incentivos y compensación que persiguen un objetivo de corto plazo, y los que miran al largo plazo. Ambos son complementarios, pues se intenta que el ejecutivo apunte a ambos horizontes de tiempo.

¿Cuáles serían los de corto plazo?

Las compensaciones tipo bono de desempeño, pues están vinculadas a medidas de corto plazo como las utilidades, rentabilidad, alguna medida de creación de valor o medidas no financieras como la satisfacción de los clientes, medidas de participación de mercado, etc.

¿Y en el caso de metas a largo plazo?

Para el logro de objetivos a largo plazo, hay que pensar en las compensaciones basadas en el precio de la acción, por ejemplo, los planes de stock option, de acciones sobre acciones o de acciones restringidas, que hacen que el ejecutivo acceda al aumento que genera el precio de la acción en un periodo más largo: Tienen que transcurrir dos, tres o cuatro años para empezar a cobrar esos premios.

gino loyola

¿Bajo qué indicadores se mide la efectividad de las compensaciones?

Todo pasa por la medida de desempeño. Esta debe tener ciertas características, tales como la objetividad y la creación de valor. Lo otro muy importante es que sea lo menos manejable posible por el evaluado; por ejemplo, si le voy a pagar a un gerente un bono por las utilidades, este no debe tener capacidad de manipularlas a través de la contabilidad creativa o incluso un fraude. La idea de las compensaciones es que promuevan buenas conductas y no lo contrario, que es lo que venimos observando, diría yo, en los últimos 15 años en todo el mundo.

¿Qué papel juegan las compensaciones en el control de gestión?

En el control de gestión, lo más importante es alinear los intereses del personal con la visión, misión y planificación estratégica de la organización. Para lograrlo, debemos definir los factores críticos del éxito y las medidas de desempeño asociadas a ellos, digamos, las metas o umbrales de cumplimiento, que se consiguen a través de los sistemas de incentivos y de compensación.