La Facultad de Ingeniería tiene una nueva doctora

El 15 de abril, la ingeniera Isabel Chiyón Carrasco obtuvo el grado de doctora en Planificación de proyectos de desarrollo rural y Gestión sostenible en la Universidad Politécnica de Madrid (España).

Por Claudia Reto. 19 abril, 2016.

isabel_chiyon_udep

Doctora Isabel Chiyón Carrasco.

La directora de estudios de la Facultad de Ingeniería presentó una tesis que propone un sistema de gobernanza para afrontar los retos en la educación universitaria peruana, basado en el modelo de análisis de políticas. Con este trabajo, la ingeniera Chiyón, obtuvo el grado de doctora en Planificación de proyectos de desarrollo rural y Gestión sostenible, con la calificación “Sobresaliente”.

Con esta investigación, la profesora de la UDEP propone una política para la educación universitaria en Perú que se permeabilice a la sociedad, cambiando el modelo de planificación de reforma social, a uno de análisis de políticas. En este contexto, el Estado Peruano debería actuar como único responsable de responder a la sociedad demandante como su representante legal, y con un organismo externo e  independiente que siente las bases de la práctica, como se está haciendo en muchos modelos universitarios del mundo.

La investigación se titula “Un nuevo sistema de gobernanza para afrontar los retos del siglo XXI en la educación universitaria en Perú basado en el modelo de análisis de políticas”. Fue dirigida por el ingeniero José Luis Yagüe Blanco, doctor en Proyectos y Planificación rural por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El tribunal que evaluó el trabajo de Isabel Chiyón  fue presidido por el doctor Ignacio de los Ríos Carmenado, catedrático de la UPM. Lo integraron los doctores José María Díaz Puente, Roberto García Marirrodriga (UPM), Angel Baguer Alcalá (Universidad de Navarra) y Dante Guerrero Chanduví (Universidad de Piura).

Más información sobre la tesis doctoral: “La educación universitaria debe cambiar de un modelo de reforma social a uno de análisis de políticas”