DR. CLARK LIM

• Campus
  • “Las soluciones al sistema de transporte deben considerar el aspecto técnico y el social”

El experto de la University of British Columbia (UBC) visitó la UDEP para dictar clases en la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Vial.

Por Claudia Reto. 04 marzo, 2016.

Clark Lim

Para el doctor Clark Lim, el transporte es un sistema complejo porque involucra al sector público, privado y a los ciudadanos. El experto en Ingeniería de Transporte de la UBC (Canadá) explica cómo la planificación del transporte ayuda al correcto funcionamiento de una ciudad.

¿Cómo debe ser la gobernanza en temas de transporte urbano?

La gobernanza con miras al transporte debe construir, operar y mantener el sistema, por eso la coordinación entre cada uno de los gobiernos es vital. En el Perú, se debería tener en cuenta a todas las instituciones gubernamentales de ámbito nacional, regional, provincial y distrital, y a las empresas privadas que trabajan, por ejemplo, en la construcción y mantenimiento de las carreteras.

Las instituciones gubernamentales deben organizarse y aprender a trabajar juntas. Para hacerlo, deben identificar objetivos comunes de cada institución y evitar planes individuales. Trabajar de forma independiente causaría problemas.

¿Por qué es importante planificar el transporte en una ciudad?

Las vías de una ciudad son como las arterias del cuerpo humano. Siguiendo esa analogía, la ciudad es un cuerpo entero y si solo se planifica una parte, se puede hacer daño al resto. Este es un tema básico en los estados modernos que buscan generar calidad de vida.

Además, hace falta un cambio cultural progresivo y pensar en sistemas de transporte saludables, pues estos son importantes en la ciudad porque conectan a todas las personas, mueven la economía y dan identidad.

¿Cómo involucrar a los ciudadanos con esta visión?

Tanto el sector público como el privado están para servir a los ciudadanos; por ello, es importante conocer sus necesidades y opiniones. Antes de elaborar un proyecto de transporte, se pueden realizar encuestas públicas y reuniones abiertas a los ciudadanos; ellos nos dan los datos que necesitamos.

¿Cómo será el transporte en el futuro?

Lo que le va a dar forma al transporte del futuro es la tecnología. Las empresas privadas ya han creado aplicaciones para móviles que ayudan a los consumidores a tomar mejores decisiones para usar el transporte. Estas permiten conocer, por ejemplo, las zonas con tráfico o en cuánto tiempo llega el siguiente bus.

En Vancouver (Canadá), por ejemplo, ya tenemos un sistema de transporte por el que pagas una sola vez. Con un solo pasaje puedes usar el bus y el tren. Esta es una buena práctica de gobernanza.

En el futuro todos los vehículos y semáforos estarán conectados. Desde ahora ya se puede saber su ubicación en mapas de computadoras; los semáforos inteligentes, por parte, ya se ajustan a la demanda actual. Si hay más carros, el tiempo de la luz se prolonga.

Primero usaremos vehículos semiautónomos, luego los autónomos, es decir, sin chofer. Esto evitará en gran número los accidentes de tránsito.

¿Cuál debería ser la orientación de los planes de transporte en Lima?

La congestión en general siempre es un tema importante, pero hay otro más importante que es la seguridad vial, la misma que debe ser pensada no solo para la gente que maneja o los pasajeros, sino para los peatones.

En los últimos 120 años, el transporte se ha orientado erróneamente más a los vehículos que a las personas. Una visión humana del transporte permitirá tener un sistema correcto. Así se podrá reducir la congestión.

En Lima funciona un tren y un metro, esto quiere decir que sí se ha invertido, pero en tecnología antigua. El Perú debe saber cómo adecuar su tecnología actual a la del futuro.  Esto se logra con un buen planeamiento, técnica y gobernanza.

¿Cómo se desarrollan estos temas en la Maestría?

La maestría hace un balance entre los conocimientos técnicos, de gestión y gobernanza. Busca crear líderes que puedan hacer cambios positivos en el transporte del Perú y que propongan soluciones. Estas no solo deben tener un lado técnico sino, uno social.