02

Feb

2016

Dr. Víctor Ticona

“Además de su solvencia moral, el juez peruano necesita estar debidamente capacitado”

  • Inicio
  • Académico
  • “Además de su solvencia moral, el juez peruano necesita estar debidamente capacitado”

La Universidad de Piura firmó un convenio con el Poder Judicial, que permitirá el desarrollo de actividades de capacitación mutua, en temas de interés común.

Por Tania Elías. 02 febrero, 2016.

Convenio-Poder-Judicial

El rector Sergio Balarezo, y el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona, luego de la firma del convenio destacaron la importancia de capacitar a los magistrados.

El doctor Sergio Balarezo señaló que como universidad, la UDEP siempre ha estado dispuesta a apoyar al Perú en el fortalecimiento de instituciones que forman parte del organismo estatal.

Al referirse al Poder Judicial, recordó algunos diplomados realizados por el Programa de Alta Dirección (PAD) en años anteriores, y mencionó que en marzo inician en Lima las maestrías en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado, y Derecho Marítimo y Gestión Portuaria; y en Piura, la Maestría en Derecho Público. También destacó el nivel de la plana docente de la Facultad de Derecho, con estudios de especialización en Europa.

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona, explicó que hay un interés porque la UDEP, a través de los Campus de Piura y Lima, capacite a los magistrados, al personal jurisdiccional. Ello porque “además de su solvencia moral, el juez peruano necesita estar debidamente capacitado. Para nosotros es clave el tema de capacitación de jueces. Estamos justo con la implementación de 2 reformas fundamentales: Procesal Penal y Laboral”, dijo.

El documento fue suscrito por el rector de la UDEP, doctor Sergio Balarezo Saldaña, y el gerente general del Poder Judicial, Mg. Pedro Tapia Alvarado. Asistieron al acto el presidente de la institución, doctor Víctor Ticona; el expresidente del PJ, Enrique Mendoza; el secretario general de la Universidad, ingeniero William Zapata, y el director de estudios de la Facultad de Derecho, doctor Paolo Tejada.

Firma Convenio UDEP PJ 3

Luego de la firma del convenio marco, se dio inicio a la suscripción de convenios específicos para el intercambio de material audiovisual.

Primer convenio específico
El convenio marco menciona que dentro de la política de modernización de la administración de justicia, el Poder Judicial tiene previsto difundir la labor de los jueces, facilitar la comprensión del funcionamiento del Poder Judicial y crear un vínculo más estrecho con los ciudadanos en general.

A partir del convenio marco, las dos instituciones suscribieron el primer convenio específico, por el cual la UDEP apoyará al Poder Judicial con material audiovisual de entrevistas y conferencias en temas jurídicos. Especialistas en la materia podrán ser entrevistados promocionando así el acceso a la justicia para los ciudadanos en general.

La labor se realizará bajo la dirección y coordinación del canal de Justicia TV del Poder Judicial. La UDEP recibirá semestralmente 5 programas televisivos sobre juicios emblemáticos, conferencias y segmentos relacionados con los servicios que brinda el Poder Judicial a los ciudadanos, los que servirán como material de estudio para los alumnos de la Facultad de Derecho y las áreas educativas que la Universidad considere pertinente.

“El estudiante de Derecho podrá ver casos reales y eso le dará un background mejor para el momento que termine su carrera y deba ejercer la abogacía o desempeñarse como magistrado”, dijo el rector de la UDEP.

Firma Convenio UDEP PJ 4

Las autoridades de la UDEP reafirmaron el compromiso de contribuir al fortalecimiento de las instituciones del Estado, como el Poder Judicial.

Comparte: