UDEP firma convenio con una universidad líder en temas agroindustriales

• Académico
  • UDEP firma convenio con una universidad líder en temas agroindustriales

El objetivo del convenio con la University of California, Davis es favorecer las relaciones académicas, científicas y culturales. Esta Universidad norteamericana participó en el desarrollo agropecuario de California y el agroindustrial de Chile.

Por Elena Belletich. 27 enero, 2016.

Los doctores Antonio Mabres, Susana Vegas y Sergio Balarezo durante su visita al campus de la UC Davis.

Este convenio de cooperación es de gran importancia no solo para la Universidad de Piura sino también para la Región, señala la directora de Relaciones Internacionales de la UDEP, doctora Susana Vegas. “Una de las áreas destacadas de investigación de la Universidad de California Davis (UC Davis) es la referida a temas agroindustriales, de gran interés para nuestra Región pues la agroindustria es una de sus principales actividades productivas”, anota.
Fue suscrito por el rector de la Universidad de Piura, doctor Sergio Balarezo y la canciller de la Universidad de California Davis, Linda P.B. Katehi. Su objetivo es promover la investigación científica y tecnológica básica en los programas de pre y posgrado de ambas instituciones. En este marco, se firmarían convenios específicos para desarrollar trabajos e investigaciones conjuntas sobre temas agroindustriales y de automatización.
La UC Davis, líder a nivel mundial en temas agroindustriales, es una de las universidades con más prestigio en el mundo, ubicada en el puesto 57 del Academic ranking of world universities. Es uno de los campus de la Universidad de California fundada en 1868, considerada entre una de las 10 mejores universidades públicas de Estados Unidos y entre las mejores del mundo. Por su excelencia en agroindustria y agricultura, la UC Davis ha participado, en el desarrollo agropecuario de California y el agroindustrial de Chile, con quien tiene un convenio país.
Los antecedentes
En octubre, una delegación de la Universidad de Piura, conformada por los doctores Sergio Balarezo, Antonio Mabres y Susana Vegas, estuvo en la Universidad de California Davis. En esa ocasión, se reunieron con más de una docena de profesores e investigadores de distintos centros académicos de la UC Davis, especialmente para abordar temas relacionados con la agroindustria y agronegocios.
UC-Davis
Ambas instituciones mostraron el deseo de suscribir un convenio general y establecer relaciones de colaboración entre profesores e investigadores. El Rector de la UDEP comentó que en la UC Davis “gustó mucho la propuesta de nuestra Universidad, de ser un centro de excelencia en investigación agrícola, en alianza con el sector empresarial, el estado y la academia”.