Dic

Javier Bereche

• Académico
  • “El Parque Tecnológico es lo más importante para Piura, en términos de innovación”

El vicepresidente de la Cámara de Comercio enfatizó que se requiere del trabajo coordinado de empresa, gobierno y universidades para sacar adelante el proyecto en beneficio de la región.

Por Tania Elías. 03 diciembre, 2015.

Javier Bereche Seminario de Innovación
La necesidad de contar con un centro que reúna a empresarios, académicos-científicos de las universidades y gobierno, para promover el desarrollo de la región desde la innovación, destacó el licenciado Javier Bereche, al referirse al Parque Tecnológico que ya tiene asegurado un terreno de 50 hectáreas. “Es lo más importante para Piura en términos de innovación”, dijo
Durante el seminario “Hacia un desarrollo regional sostenido, basado en estrategias de innovación e investigación”, organizado por la UDEP, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) y el Gobierno Regional, Bereche argumentó la necesidad del centro con la interrogante: “¿Por qué tenemos que contratar innovación para hacer el Alto Piura? Nosotros debiéramos tener un Parque con académicos y científicos que nos digan cómo manejar nuestra agua”.
El representante de la Camco agregó que es fundamental un Parque Científico Tecnológico que diseñe las propuestas de innovación para el agro, la pesca, el manejo de aguas y del clima. “Debemos tener profesionales que investiguen y nos digan cómo mejorar nuestros cultivos, cómo pasar de estos a los productos industrializados, cómo generar valor agregado a la materia prima, no lo sabemos hacer”, agregó.
Seminario de Innovación 2
Oportunidades
Al referirse al desarrollo económico de la región, explicó que Piura sigue creciendo y hay gran expectativa de que empresas como las cadenas de Hoteles Hilton y Best Western inicien actividades que elevarían el nivel de hospedaje. “Tenemos inversiones, está llegando dinero a Piura. Somos una región atractiva para los empresarios”, anotó.
Al haber disminuido el desempleo y mejorado la economía, mencionó que se han generado nuevos hábitos de consumo que son oportunidad para innovar en distintos sectores. Por ejemplo, citó la cantidad de vehículos en la ciudad, que generan la necesidad de estacionamientos en distintos puntos de la ciudad; la falta de tiempo para que los padres preparen loncheras saludables lo que es una oportunidad para ofrecer soluciones creativas.
Agregó que los negocios deben pensar en el parqueo porque sin este no hay negocio; las inmobiliarias en atender la demanda que existe por la carencia de vivienda en la ciudad pero también hay oportunidad de innovar en la playa y el campo, con propuestas interesantes de crecimiento ordenado. Estos, dijo, son los puntos donde ahora el ciudadano también busca propiedades.
Conozca el Programa
Seminario de Innovación 3