Dr. Juan Zegarra Russo

Falleció primer decano de la Facultad de Derecho

En Piura, profesores y autoridades de la UDEP destacan su gestión para hacer realidad, hace 25 años, un programa que formaría hombres en leyes.

Por Tania Elías. 11 junio, 2015.

Primer Decano A

El primer decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, doctor Juan Zegarra Russo, reconocido hombre intelectual y subdirector del diario La Prensa, falleció ayer en Lima. La noticia ha generado pesar, pero también el reconocimiento a la labor que realizó, hace 25 años, para otorgarle a la región, un programa de formación Derecho.

El doctor Antonio Abruña Puyol, exrector de la UDEP, comenta que en esa época se formó una comisión para confeccionar el proyecto de Derecho, integrada por los doctores Juan Zegarra, Isabel Gálvez y él. “Comenzó como Programa, dentro de Humanidades, posteriormente pasó a ser Facultad, de la que el Dr. Zegarra Russo, fue nombrado decano. Él residía en Lima y viajaba a Piura”, explica.

“Era un hombre de gran prestigio profesional por su defensa de la libertad (tuvo que salir del país durante el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado) y su ejercicio profesional del Derecho. Trabajaba en uno de los mejores estudios de abogados de la época, el Estudio Romero”, agrega.

El actual decano, Luis Castillo Córdova, recordó que impresionaba su serenidad a la hora de hablar, con la cual creaba un ambiente grato en el auditorio, que permitía descubrir la inteligencia de lo que afirmaba y su extraordinaria lucidez. “Creo que lo mejor que se puede decir de alguien  es que fue una persona buena que hizo mucho por los demás. Del doctor Juan Zegarra se puede decir ambas cosas, sin duda alguna y en superlativo”, señala.

Se suma a las remembranzas, el doctor Carlos Hakansson Nieto, exdecano de la Facultad, quien lo describe como una persona muy competente, cercana, afable y sencilla de trato, con un gran sentido común y virtudes directivas: saber escuchar a los demás, actuar con prudencia y generar confianza. Lo recuerda en una de sus frecuentes visitas, yendo en una mototaxi, conversando de la manera más natural sobre la importancia del cuidado de la familia y el trabajo bien hecho. “Para una Facultad que dada sus primeros pasos fue un verdadero lujo tenerlo como nuestro primer Decano”, afirma.

El doctor Juan Zegarra fue autor del prólogo del libro En defensa de la Constitución, uno de los primeros títulos de la colección jurídica de la Facultad de Derecho de la UDEP. Su autor, el Dr. Antonio-Carlos Pereira Menaut, se quedó muy agradecido de sus comentarios e impresionado del detalle y agudo análisis que realizó a su obra, recuerda el doctor Hakansson.

Premio Zegarra Russo
En la Facultad de Derecho, en el 2008 se instauró el premio “Juan Zegarra Russo”, como homenaje a este reconocido intelectual. Con él se reconoce a la mejor investigación realizada en el curso “Fundamentos de la investigación jurídica”, que se dicta a los estudiantes del quinto año de la carrera. El ganador es premiado con un diploma y con libros y revistas producidas por la Facultad de Derecho.