29

May

2015

Consultora senior de Resource: Suzanne Garriques

“Los jóvenes deben desarrollar sus habilidades blandas”

  • Inicio
  • Académico
  • “Los jóvenes deben desarrollar sus habilidades blandas”

Hoy hay más oportunidades de empleo, debido a 15 años de crecimiento sostenido; sin embargo, hay una brecha entre la demanda del mercado laboral y la preparación de los profesionales.

Por Elena Belletich. 29 mayo, 2015.

La entrevista de trabajo, cómo ser más competitivos, cómo elaborar adecuadamente un currículo vite, entre otros temas, fueron abordados por la MBA Suzanne Garriques, en la Jornada de Empleabilidad organizada en el marco de la I Semana Empresarial. La consultora explicó que la demanda laboral está en un nivel muy estático, comparado a los 15 años de crecimiento económico bastante sostenido; pero, dijo, continua creciendo.

1

Garriques señaló que, aunque hay más oportunidades, “hay un pequeño problema: la brecha entre lo que se requiere y la preparación de los jóvenes. Esto es algo que sucede a nivel mundial porque el cambio en las empresas es más rápido, en cuanto a tecnología y lo que se requiere de la gente que ingresa al mercado laboral”.  Por ello, dijo, “en las universidades se debe enseñar a los chicos  ‘aprender a aprender’. Tienen que ser sumamente ágiles, captar rápidamente y desarrollar  nuevas habilidades, según se vaya presentando la demanda para ellos”.

En cuanto a la demanda laboral, Suzanne Garriques indicó que, actualmente, las ingenierías están entre las carreras de mayor demanda en el Perú: “la civil, la minera, eléctrica o de la energía; la ingeniera industrial y algunas sumamente nuevas como la del medio ambiente. Otras han decaído y algunas más, como Administración, se deben reconfigurar. Debe haber una reingeniería de la carrera. Hoy se requiere de gente distinta a lo que se necesitaba hace 5 o más años y todavía no se ha cerrado la brecha”, anotó.

Las habilidades blandas
La especialista expresó que los jóvenes deben desarrollar sus habilidades blandas: la comunicación, empatía, iniciativa, proactividad, orientación al cliente y hacia los resultados, adaptabilidad, captación para aprender rápidamente, persistencia, orden, organización, etc.

Explicó que, muchas veces, los postulantes a un trabajo piensan que sus conocimientos y experiencia deberían llevarlos a las posiciones que aspiran y muchas veces no llegan porque no han desarrollado los aspectos blandos que cada vez son más demandados por las empresas. Recomendó hacer que los universitarios se involucren bien en actividades extracurriculares, para desarrollar este tipo de habilidades.

Asimismo, les aconsejó que practiquen entrevistas con sus familiares, amigos, conocidos y que visualicen la entrevista (¿qué contestaría yo?) poniéndose en la situación, anticipadamente.  Garriques felicitó la iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la UDEP, de realizar actividades como esta, para dar a los jóvenes un alcance de cómo se está viendo ahora el mercado y ayudarlos.

Comparte: