Apertura del Año Académico 2015

“El amor sacrificado es lo único que nos hace felices”

Misa del Espíritu Santo, celebrada en la Ermita, inició la Apertura del Año Académico en el Campus Piura. Mañana, sábado 25 de abril, se titularán 243 profesionales y 33 magísteres.

Por Elena Belletich. 24 abril, 2015.

La celebración de la Misa del Espíritu Santo la presidió el vice Gran Canciller de la Universidad de Piura, P. Emilio Arizmendi Echecopar. Él señaló que con la Eucaristía “Dios nos reconoce como verdaderos hijos suyos. Somos de la familia de Dios. ¡Qué cosa más grande es la comunión!”.

Más de 500 personas asistieron a la Misa del Espíritu Santo, en Campus Piura.

Durante su homilía, el P. Arizmendi reiteró el pedido del prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, de hacer de este un año mariano, “especialmente dedicado a la familia”. En este sentido, dijo: “El retablo con las hermosas imágenes de la Sagrada Familia de Nazaret, nos lleva elevar nuestras plegarias a Dios nuestro Padre por todas las familias que componen nuestra universidad y confiarlas a sus cuidados amorosos”.

Asimismo, recordó que el fundador de la UDEP, san Josemaría “ponía en primer lugar, no solamente la responsabilidad originaria de los padres en la formación de sus hijos, sino la responsabilidad que tienen las instituciones educativas de dedicar, sus principales esfuerzos, a la formación de los padres de familia”.

Agregó que el actual Gran canciller de la UDEP, Mons. Echevarría, ha dicho en una reciente carta: “… es primordial el papel de los padres y de las madres y, en cierto modo, también de los demás componentes de la familia: hermanos, abuelos, etc. Son los padres, o quienes hacen sus veces, los primeros responsables de la educación de los hijos”.

El P. Arizmendi hizo un llamado a los padres de familia para que le den buen ejemplo a sus hijos. “Seamos conscientes que todo lo juzgan y que harán suyos tanto nuestros esfuerzos por mejorar cada día, nuestras luchas y nuestras victorias, como nuestros defectos”. En palabras del Prelado del Opus Dei, recalcó: “Desde el primer momento los hijos son testigos inexorables de la vida de sus padres”.

Finalmente, hizo un llamado a todos a acercarse sin miedo  al hogar de Nazaret “para llenar nuestros corazones de sus desvelos por los demás. Dejemos que, sin temor, este amor penetre en nuestros hogares para limpiar nuestras impurezas, desterrar nuestros egoísmos, llenarnos de perdón. Rompamos nuestros egoísmos para aceptar, con fortaleza, que el amor sacrificado es lo único que nos hace felices”, enfatizó.

Apertura del Año Académico
El sábado, 25 de abril, en el proscenio de Campus Piura, se realizará la Apertura Oficial del Año Académico 2015. En la ceremonia, 243 egresados de las distintas facultades recibirán la insignia académica que los distingue como nuevos profesionales de la UDEP; además, 33 personas, de distintas profesiones, se graduarán de máster.

La Lección inaugural será pronunciada por el  doctor Enrique Banús Irusta, magíster artium  y doctor en Filosofía y Letras,  por la Universidad de Aquisgrán (Alemania); profesor de la Facultad de Humanidades y coordinador del Centro Cultural de la UDEP.