Beatriz Quispe

“La aplicación de las NIIF han elevado la confianza en el trabajo del auditor”

• Académico
  • “La aplicación de las NIIF han elevado la confianza en el trabajo del auditor”

La experta de Deloitte afirmó que hoy los contadores son personajes clave porque los empresarios valoran una empresa ordenada, característica que repercute en sus relaciones con los inversionistas extranjeros.

Por Cesar Flores Córdova. 29 abril, 2015.

Beatriz Quispe - Deloitte

“Hace algunos años, el enfoque del trabajo de un contador o auditor era solo tributario. Eso ya cambió. Ahora, gracias a la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se ha logrado que haya mayor confianza en nuestra labor”, afirmó Beatriz Quispe, socia de Auditoría de Deloitte, luego de responder a la consulta sobre cuál es el valor actual que recibe el trabajo del auditor contable en una empresa.

La experta afirmó que hoy los contadores son personajes clave en las compañías porque los empresarios valoran una empresa ordenada, característica que repercute en sus relaciones con los inversionistas extranjeros. “Hoy somos un personal clave para las compañías porque si la casa no está ordenada no hay transparencia. En ese sentido, –señaló–, el auditor es apreciado por los stakeholders porque sin los datos de la auditoría, las empresas no sabrían dónde deben fortalecerse”.

En ese sentido, Beatriz Quispe refirió que hoy “más del 50% de las empresas del Perú están aplicando las NIIF, siendo los sectores mineros y de energía los que aplican con mayor fuerza esta visión moderna de la contabilidad. En un segundo grupo están los empresas privadas”. Esta misma situación no ocurriría con el sector microempresarial (Pymes) que, en opinión de la experta, “estas empresas no tienen clara la importancia de un control interno estructurado”, sin embargo, afirma, “este panorama cambiará gradualmente porque, en el largo plazo, van a estar obligados a una adopción completa de NIIF”.

Es importante indicar que Beatriz Quispe Soto estuvo en la Universidad de Piura conversando con los alumnos del último año de la carrera de Contabilidad y Auditoría y evaluando a muchos de ellos quienes, en un futuro próximo, podrían iniciar su vida laboral en esta compañía internacional.