25

Feb

2015

Cine a fondo en Campus Lima

Febrero empezó con el primer Ciclo de cine filosófico organizado por los profesores de filosofía de la Facultad de Humanidades Campus Lima.

Por Jaim Córdova. 25 febrero, 2015.

Buscar películas que planteen temas sobre las grandes preguntas de la vida es el objetivo del primer ciclo de cine que se desarrolla todos los viernes de febrero en el Campus Lima.

La actividad inició en febrero y hasta el momento se han proyectados dos películas: ‘Bajo el sol de Satán’ de Maurice Pialat y ‘Diálogo de Carmelitas’ de Philippe Agostini y Fr. Raymond Leopold Bruckberger. Ambas son realizaciones basadas en las obras del escritor francés Georges Bernanos (1888- 1948), cuyas producciones se caracterizan por ser complejas y de lectura difícil. Como comenta Carlos Masías, profesor de filosofía, este autor se adentra en los temas de la desesperación que son vigentes e importante replantear”.

Según Masías, Georges Bernanos, autor de corte existencialista de fines del siglo XIX e inicios del XX, tiende a problematizar los temas de la propia vida humana, precisamente tratando de encontrar el sentido. “En los inicios del siglo XX, sucede una etapa de múltiples crisis y en ese contexto aparecieron autores que intentaron reconstruir estas situaciones y mostrar que no solo tienen un origen económico, político o social, sino que en el fondo es el reflejo de una gran crisis espiritual, referida no solo a lo religioso sino a lo moral y ético”, expresa. “Es una denuncia que se venía haciendo en la época desde distintos frentes, así tenemos a Husserl (1859- 1938) con La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (1936) en la que cuestiona la falta de respuestas a aquellas preguntas trascendentes sobre la existencia humana”, agrega.

Cine a Fondo

Según el docente de la UDEP, el análisis de la irracionalidad puede ser el hilo conductor de estas dos películas. “Aún seguimos viendo irracionalidad. Por ejemplo, actualmente de parte del Estado islámico, observamos cómo la violencia se cuela, a veces por razones religiosas pero también políticas. Eso es lo que relaciono en las películas de este primer ciclo de cine”, señaló el docente.

Este viernes 27 viernes 6 de marzo continúa el ciclo de cine con la película Unbroken, dirigida por Angelina Jolie. Esta cinta muestra la historia del del atleta olípico Louis Zamperini, quien es hecho prisionero por los japoneses durante la II Guerra Mundial. La historia  sumerge al espectador, por un lado en la exploración de la tragedia y el sufrimiento y por otro lado, alude a la amistad y a los valores. La proyección se realizará a las 4pm en el aula C-22 del Campus Lima.

La nueva fecha de proyección de Unbroken será el viernes 6 de marzo.

Comparte: