“Un cliente interno bien tratado es un cliente externo feliz”

• Académico
  • “Un cliente interno bien tratado es un cliente externo feliz”

Administradores de calidad. Conoce las claves para convertir a tu empresa en el referente de calidad en el servicio.

Por Ioanna Gallo. 05 diciembre, 2014.

A través de la gestión de un brunch navideño, alumnos del curso de Técnicas Culinarias de Administración de Servicios aplicaron técnicas de calidad de servicio para ofrecer una experiencia grata a los clientes. Las profesoras del programa de Administración de Servicios Cecila Campana y Cynthia Matos, comentan sobre la calidad en el servicio.

15705081360_58168e6ed7_k (1)

Para Cynthia Matos, profesora del curso, los estudiantes  han conseguido ofrecer un servicio de calidad porque lograron enfocar sus esfuerzos en lo que el cliente esperaba y no en lo que ellos como ofertantes querían. “También estuvieron muy atentos en la organización, limpieza y correcta manipulación de ingredientes. Por último, pusieron mucho empeño en la práctica”.

15706345199_46972523e3_kPor su parte, Cecilia Campana explicó el desafío que implica satisfacer a los clientes. “Cada persona necesita cubrir aquello de lo que carece. El cliente cuando espera algo no siempre espera ‘más’, sino ‘lo mejor’”, comentó. Además detalló que la calidad de servicio se materializa básicamente en una  empresa en las personas que la forman,  pues ningún trabajador, como cliente interno, da lo que no recibe. “Si el trabajador recibe el trato correcto, motivación y tiene todas las herramientas para trabajar, va a responder de la misma manera. Un cliente interno bien tratado es un cliente externo feliz”, fundamentó.

La profesora Cecilia mencionó las principales claves para convertir a una empresa en un referente de calidad en el servicio:

• Comunicación directa con tu personal.
  • Superar las expectativas de tu cliente.
  • Dar al cliente lo que se le ha ofrecido.
  • Trabajo en equipo para ir generando un buen servicio en sí

15866570136_20c9105ea2_k