Desde hace meses me llaman la atención diversos términos que han ido apareciendo en los medios, todos relacionados con el mundo de la delincuencia. Se trata de un vocabulario coloquial moderno y urbano, es decir, inexistente hasta hace pocas décadas y cuyo ámbito de uso y referencia es la ciudad: palabras como ‘marca’, ‘cogotero’, ‘ruletero’ […]

Por Karent Urízar González. 01 diciembre, 2014.

Desde hace meses me llaman la atención diversos términos que han ido apareciendo en los medios, todos relacionados con el mundo de la delincuencia. Se trata de un vocabulario coloquial moderno y urbano, es decir, inexistente hasta hace pocas décadas y cuyo ámbito de uso y referencia es la ciudad: palabras como ‘marca’, ‘cogotero’, ‘ruletero’ o ‘arañita’.

Un ‘marca’ es un ladrón armado que sigue a sus víctimas, a pie o en auto: “‘Marcas’ roban S/40 mil a empresario”. Suponemos que el término se ha tomado del ámbito futbolístico, donde los jugadores deben ‘marcar’ a un jugador del equipo contrario; es decir, situarse cerca de él “para dificultar su actuación” (DRAE 2014).

‘Cogoteo’ es el robo “al paso”, donde se inmoviliza a la víctima golpeándola en el cogote o asfixiándola un poco, hasta dejarla inconsciente. “Este feroz ‘cogotero’ sigue libre porque víctima no lo denunció”. El término “cogotear” aparece en el DRAE (2014) como propio de Chile, con el significado de ‘Asaltar con violencia a alguien’. Cogote es ‘la parte superior y posterior del cuello’, aunque sea un vocablo cada vez menos usado por considerarse demasiado coloquial, casi vulgar.

Los ‘ruleteros’ son los delincuentes armados que roban vehículos de madrugada en cocheras privadas o utilizando la modalidad del falso pasajero. “…hemos atrapado a cuatro bandas de extorsionadores y dos bandas de ruleteros”. En el DRAE (2014) se consigna su significado como “Conductor de un automóvil de alquiler que no tiene parada fija”: quizás de aquí provenga la relación con el uso actual.

Por último, ‘arañita’ es una modalidad de robo conocida así en Piura “…se sube al techo de la mototaxi como el hombre araña y obliga al chofer a reducir la velocidad” (www.elcomercio.pe).

Comparte: