Alumnos de Ingeniería ganaron concurso nacional de robótica

• Académico
  • Alumnos de Ingeniería ganaron concurso nacional de robótica

El equipo Chasqui de la UDEP mostró gran competitividad y ganó la etapa nacional del WRO2014 con la máxima calificación. Ellos representarán al Perú en la final internacional en Rusia.

Por Javier Paico. 21 octubre, 2014.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=GmRu3Sh8RVo&w=560&h=315]

Premio al esfuerzo. Álvaro Vásquez, César Cherre, Daniel Oquelis, Jhon Arismendiz y Diego Purizaga, del programa académico de Ingeniería Mecánico Eléctrica, de la Universidad de Piura, quienes conforman el equipo Chasqui, obtuvieron el primer lugar de la categoría Collage en la Olimpiada Nacional de Robótica WRO 2014, organizada por el Instituto de Robótica Von Braun y desarrollada en las instalaciones de Robótica Creativa, en Lima.

“Hemos concursado contra equipos de la Universidad Nacional de Cajamarca y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La competencia ha sido dura y hemos tenido que superar varios obstáculos, por eso nos sentimos muy alegres de haber obtenido el primer lugar”, manifiesta Daniel Oquelis.

Para ganar la etapa nacional, en la que participaron jóvenes alumnos de institutos, universidades y clubes de ciencias de todo el Perú, el grupo de la UDEP tuvo que diseñar, ensamblar y programar un robot para que se desplace, independientemente, a través de un circuito que simulaba una estación espacial en Marte. El objetivo era trasladar pelotas de colores, que representaban al agua, hierro y oro, de un punto a otro en el menor tiempo posible.

campeones robotica 1

“El último mes fue de trabajo constante, fines de semana de ardua labor. Ha sido un trabajo duro prepararse para esta competencia”, expresa Jhon Arismendiz, entrenador del equipo. “Decidimos ser originales, creer en las ideas que cada uno aportaba para mejorar el robot. Las complicaciones que teníamos las superábamos con pruebas contantes hasta corregirlas. En ese sentido, la formación que recibimos en la universidad nos ha permitido hacer las cosas bien, es decir hacerlas como se deberían hacer”, indica.

Asimismo, refiere que todos los miembros del equipo están muy interesados en temas de investigación e innovación con el fin de impulsar nuevas ideas. “Hemos aprendido a trabajar en equipo y todos han contribuido con lo que debían aportar, ya sea en la parte de programación, de mecánica, en la parte del dispensador y en la estrategia. Sacrificamos tiempo y horas de estudio, pero estábamos convencidos de que este robot tenía el potencial para hacer lo que hizo, nunca perdimos la fe en ello”, señala.

Formación académica

Para el Dr. Dante Guerrero, decano de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, la participación de los alumnos de Ingeniería en este tipo de competencias es importante, porque la robótica, como área multidisciplinaria donde intervienen la electrónica, la mecánica y la ingeniería de software, favorece el estudio, la aplicación de técnicas y los algoritmos que el alumno va desarrollando en los cursos que lleva durante su carrera.

El Dr. Guerrero sostiene que los estudiantes, a través de la robótica, pueden de manera lúdica experimentar el comportamiento de algoritmos científicos avanzados utilizando sensores de relativa complejidad. “Por ejemplo, realizar un sistema de navegación autónoma de vehículos, usando un giroscopio y una brújula electrónica para posicionarse en un área determinada. Estos algoritmos han sido utilizados para desarrollar la “misión” del robot Chasqui en la competencia WRO 2014”.

Gracias a este logro, los futuros ingenieros representarán al Perú en la final internacional del World Robot Olympiad (WRO 2014), que se desarrollará en Sochi, Rusia, del 21 al 23 de noviembre. “Tenemos todas las ganas de concursar a nivel internacional, porque nuestro robot lo hemos proyectado para una competencia mundial y creemos que podemos ganar la WRO de este año”, afirma Arismendiz.

Cabe señalar, que el equipo de alumnos de la UDEP mostró gran competitividad, ya que ganó la etapa nacional con 705 puntos, que es la máxima calificación exigida por la World Robot Olympiad 2014.

campeones robotica 2