Ingenieros participaron en congreso binacional en Ecuador

Encuentro reunió a destacados investigadores de universidades de Perú y Ecuador, quienes expusieron los resultados de sus proyectos científicos.

Por Javier Paico. 20 octubre, 2014.

Congreso Ecuador Ingeniería

De izquierda a derecha: Arnold Quispe y Daniel Marcelo, docentes de la UDEP. Ana Bayona, Luis Delgado, Patricia López e Ian Villar. egresados de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Un grupo de profesores y bachilleres de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Piura, participaron en el  II Congreso de la Red de Universidades para la Investigación y el Postgrado (REDU) y en el IV Congreso Binacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Universidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú (AUSENP), que se llevaron a cabo en la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador.

Durante el encuentro científico se difundieron los resultados de los trabajos de investigación que realizan los investigadores de las universidades pertenecientes a la REDU y a la AUSENP, asimismo se intercambiaron experiencias sociales, científicas y tecnológicas entre sus participantes.

“En este caso, hemos presentado los resultados de los proyectos de investigación en Ingeniería Mecánico Eléctrica, asociados a la sección energía y que tienen financiamiento de Fincyt”, expresó el Dr. Daniel Marcelo, docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

De esta manera, el congreso se convirtió en un espacio de discusión sobre la universidad y la generación de conocimiento, políticas de investigación y educación superior, desde una perspectiva latinoamericana, ecuatoriana y peruana.

“Participar en este congreso es importante, porque nos permite mostrar los avances de nuestras investigaciones, así como tener una presencia en un evento del que se forma parte por ser socios de AUSENP. Asimismo, se pueden establecer contactos para futuros trabajos con “partners” que se encuentran realizando actividades similares a las nuestras. Por eso, es una buena oportunidad para intercambiar experiencias y recoger buenas prácticas en materia de investigación y gestión de la investigación”, manifestó el Dr. Marcelo.

Investigaciones presentadas

• El Dr. Daniel Marcelo presentó el artículo: “Diseño de dimensiones principales de un gasificador de lecho fluidizado. Caso estudio: hoja de caña de azúcar”.
  • Luis Delgado, bachiller de Ingeniería Mecánico Eléctrica, quien trabaja en la Sección de Energía de la UDEP, presentó el poster: “Modelación unidimensional de la transferencia de calor en intercambiadores de una hornilla panelera”.
  • Ian Paul Villar, bachiller de Ingeniería Mecánico Eléctrica, quien trabaja en la Sección Energía de la UDEP, presentó el paper: “Estudio teórico y validación experimental del fenómeno de ebullición en estanque del jugo de caña de azúcar”.
  • Arnold Quispe, profesor de Ingeniería de Campus Lima, presentó el póster: “Valoración energética en la marcha humana utilizando una ortesis activa”.
Congreso Ecuador Ingeniería2

En este congreso también participaron la Ing. Marina Farías y el Dr. Jorge Reyes, docentes de la UDEP.