Docente expuso en el III Congreso Internacional de Ingeniería en Colombia

• Académico
  • Docente expuso en el III Congreso Internacional de Ingeniería en Colombia

Encuentro científico, al que asistieron 900 personas, tuvo como objetivo promover la cultura de investigación y la integración de estudiantes y docentes de las diferentes carreras de Ingeniería.

Por Javier Paico. 14 octubre, 2014.

Omar Hurtado

El Ing. Omar Hurtado (primero de la izquierda) junto con colegas que participaron en el III Congreso Internacional de Ingeniería.

El Ing. Omar Hurtado, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, participó como ponente en el III Congreso Internacional de Ingeniería, organizado por la Universidad de Cundinamarca, de Colombia, donde expuso el tema: “Patrones de requisitos: aplicación de técnicas de reúso en la Ingeniería de Requisitos”.

La investigación que presentó el Ing. Hurtado tiene como objetivo crear un modelo de patrón, que permita el reúso efectivo de requisitos software. Esta técnica permite el mejoramiento de la Ingeniería de Requisitos, una de las primeras etapas del proceso de desarrollo de software. Por consiguiente, también es una propuesta para el mejoramiento de todo el proceso de desarrollo de software.

“El patrón consta de un conjunto de requisitos relacionados, que solucionan un problema recurrente del ámbito de la Ingeniería de Requisitos. Asimismo, el modelo consta de un conjunto de factores y métricas que garantizan un mínimo de calidad de los patrones que se almacenen para su posterior uso en nuevos proyectos. Todo esto dentro de un proceso de indexación y recuperación del patrón descrito como parte del modelo”, señaló.

Sobre la Ingeniería de Requerimientos

La Ingeniería de Requerimientos en si cumple un papel primordial en el proceso de construcción y producción de un software (basado en función de las necesidades planteadas por los clientes en un nivel muy general), donde se descubre, documenta, analiza y se define los servicios o componentes de lo que se desea producir, además de las restricciones que tendrá el producto o software.

Su principal tarea consiste en la definición del proceso a seguir en la construcción de un software, y de facilitar la comprensión de lo que el cliente requiera. La obtención correcta de los requerimientos puede llegar a describir con claridad, sin ambigüedades, en forma consistente y compacta, el comportamiento de un sistema.

Omar Hurtado2

Cabe señalar, que el congreso se llevó a cabo con el objetivo de promover la cultura de investigación y la integración de los distintos actores del sector: investigadores, estudiantes, profesionales, industriales, asociaciones, agremiaciones y entes gubernamentales, con el fin de generar un espacio de reflexión y debate, para la inserción de la I+D+i como alternativa de solución a las problemáticas del sector, la transferencia tecnológica en los sectores productivos y la conformación de redes de conocimiento. El evento contó con la asistencia de 900 personas, entre estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial.

Además, durante el encuentro se presentaron los resultados de trabajos de investigación realizados en diferentes áreas relacionadas con la Ingeniería, especialmente en la rama de la electrónica, sistemas e industrial, así como los últimos avances científicos y tecnológicos en materia de innovación en el sector a nivel nacional e internacional, que permitirán la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico, y su transferencia a la sociedad.

“Es claro para la Universidad de Cundinamarca, que el modelo de Universidad y Región parte de la premisa de ser globalmente competitiva y localmente comprometida, para ello son importantes los espacios destinados a exponer los resultados e impactos generados a partir de las experiencias de investigación en Ingeniería”, indicó el Ing. Hurtado.