14

Oct

2014

751 personas fueron atendidas en una campaña médica en el Policlínico de la UDEP

  • Inicio
  • Campus
  • 751 personas fueron atendidas en una campaña médica en el Policlínico de la UDEP

Pediatría y Ginecología fueron las especialidades más solicitadas. Todos los pacientes recibieron medicina gratuita.

Por Gerardo Cabrera. 14 octubre, 2014.

María Ordinola llegó al Policlínico de la UDEP con su hijo de dos años. Ellos viven en Los Ejidos de Huan, donde la mayoría de sus pobladores se dedican a la ganadería y agricultura. “Muchos no tenemos dinero para un chequeo médico”, manifestó María, mientras acomodaba en sus faldas a su hijo: “estas campañas son muy necesarias”. Presurosa, entró al consultorio de Pediatría, donde atendía el Dr. Isaac Higuchi.

Campaña-Policlínico-UDEP-2014---Oct--07

El sábado 11 de octubre se realizó una campaña médica gratuita organizada por la Asociación Peruano Japonesa, el Policlínico Peruano Japonés de Lima y la Universidad de Piura. “La razón de este evento es facilitar el acceso a la salud a personas que viven en zonas de influencia directa para la Universidad”, explicó el Dr. Gerardo Castillo, médico director del Área Departamental de Ciencias Biomédicas de la UDEP, y encargado de esta actividad.

Los pacientes atendidos recibieron, de manera gratuita, medicamentos para el control de sus enfermedades. Con la participaron de nueve médicos especialistas y dos técnicos auxiliares, se atendió a 751 personas del Medio Piura y de los asentamientos Los Algarrobos, Fátima, 4 de Octubre, Ricardo Jáuregui, entre otros.

Campaña-Policlínico-UDEP-2014---Oct--09

Esta campaña médica es el primer nexo entre la Universidad de Piura y la Asociación Peruano Japonesa, y buscan repetir este tipo de iniciativas y ejecutar proyectos futuros de docencia e investigación en salud pública. Asimismo, expresó Castillo, se pretende generar alianzas estratégicas con organismos que trabajen de manera similar a la de la UDEP; es decir, que busquen el fortalecimiento de lugares que viven en pobreza extrema como los caseríos y poblados anexos del Medio Piura.

Pediatría y Ginecología fueron las especialidades más requeridas: 125 y 106 pacientes, respectivamente. “Los niños y las madres conforman un binomio vulnerable, pues son más susceptibles a enfermedades o infecciones de todo orden. He ahí la razón de la gran demanda de estas consultas”; señaló Castillo Córdova. Durante la campaña, fueron atendidos 542 mujeres y 209 varones.

Salud y campañas

Manuel Alburqueque, administrador del Policlínico de la UDEP, afirmó que la salud pública no es una cuestión que se debe gestionar desde postas médicas. “Es un tema nacional y se necesita fijar nuevos lineamientos”, señaló, “se debe aprender a encarar diversas situaciones de salud, sobre todo, en zonas marginales de la ciudad, como los caseríos ubicados en torno a la UDEP”.

Campaña-Policlínico-UDEP-2014---Oct--11

Cabe señalar que, desde hace veinte años, el Policlínico de la UDEP, a través del Centro Universitario de Medicina Preventiva (CUM), brinda atención en 10 postas médicas ubicadas en el Medio Piura, margen derecha del Río Piura. Cinco de estas postas son atendidas en coordinación con el Ministerio de Salud y las otras, en gestión directa de la Universidad.

Asimismo, esta casa de estudios promueve acciones preventivas de salud. Con este objetivo realiza periódicas campañas de vacunación en el control de los recién nacidos y niños; también para la prevención de epidemias, como la hepatitis B o la influenza. Además, un programa de becas con la Universidad de Zaragoza (España) permite que estudiantes de último año de Medicina general, Odontología o Nutrición Humana atiendan a pacientes que viven en las zonas en las que la UDEP realiza actividades médico asistenciales.

Comparte: