“La persona crece cuando toma los caminos y las decisiones más adecuadas”

• Académico
  • “La persona crece cuando toma los caminos y las decisiones más adecuadas”

Eduardo Cáceres y Luis Lam, egresados de la UDEP, participaron en el XII Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos y han asistido a conferencias y encuentros en Madrid, Bruselas y Santiago de Compostela.

Por Javier Paico. 14 julio, 2014.

fundación_carolina

El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina, en colaboración con el Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino, se celebra anualmente desde el 2002. Cada año son seleccionados 50 jóvenes con expedientes académicos sobresalientes, entre candidaturas provenientes de más de 300 universidades públicas y privadas de toda Iberoamérica.

Este año, Eduardo Cáceres (Ingeniería Industrial y de Sistemas) y Luis Lam (Contabilidad), egresados de la Universidad de Piura, fueron seleccionados para participar durante dos semanas en este programa internacional. Han asistido a conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea.

“He intercambiado experiencias, conocimientos y proyectos con jóvenes de diferentes países, eso me ha permitido crecer tanto profesional como personalmente, asimismo he enriquecido mi bagaje cultural y extendido mi red de contactos”, comenta Eduardo. Indica que aprovechará esta experiencia para contribuir con el desarrollo de las personas que le rodean y la comunidad en general.

De igual manera, Luis señala que ha aprendido al máximo y ha disfrutado de las experiencias de jóvenes que asistieron al programa. “No hay mejor forma de aprendizaje que el conocimiento de otras personas. Se trata de aprender a través de sus experiencias, carreras, visión del mundo y de su país. Además, es importante desarrollarse profesional y personalmente, haciendo lo que más te gusta y buscando formas de ayudar a los demás”, manifiesta.

Logros profesionales

Actualmente, Eduardo Cáceres trabaja en la Gerencia de Suministros y Almacén de Miski Mayo, grupo encargado de la logística de la mina. Su labor está enfocada en el Sistema Integrado de Gestión, donde es responsable de la implementación del VPS (Sistema de Producción de Vale) y de los proyectos de mejora continua de su gerencia. Adicionalmente, se encarga de algunas licitaciones y compras.

“El principal aporte de la UDEP va más allá de lo académico y está relacionado con las habilidades blandas o competencias interpersonales. Aparte de los conocimientos, la UDEP pone los medios para que desarrollemos habilidades como desenvolverse en público, trabajar en equipo,  la proactividad, creatividad, comunicación, liderazgo, etc. Estas competencias son básicas para el trabajo de cualquier persona”, explica.

Por su parte, Luis Lam trabaja como Senior de Auditoría, desde Julio, en Deloitte y sus actividades se basan en la planificación y ejecución de auditorías financieras a empresas, principalmente, de la industria de servicios financieros, entre las que se incluyen bancos y corredoras de seguros. “El objetivo es brindar una seguridad razonable a los usuarios acerca de los estados financieros”, refiere.

Indica que en la UDEP aprendió que la calidad del ser humano no sólo se mide a través de su crecimiento profesional, sino también personal. “El ser humano crece conforme va aprendiendo las cosas, pero sobre todo aprendiendo a hacerlas bien, tomando los caminos y decisiones más adecuadas”.

Sobre la Beca

La Beca de Jóvenes Líderes Iberoamericanos ofrece dos semanas de una intensa agenda de trabajo, con reuniones, conferencias, encuentros y visitas, para poner en contacto directo a los beneficiados con los principales protagonistas del mundo político, empresarial y cultural español y con altos representantes de la Unión Europea.

La beca cubre el viaje a Madrid desde la capital del país de origen, el alojamiento, la manutención, los gastos académicos y los desplazamientos durante el programa.