Jun

“El mix de gestión pública y privada sería ideal para los museos en Piura”

• Académico
  • “El mix de gestión pública y privada sería ideal para los museos en Piura”

Marialejandra Puruguay, coordinadora de promoción y difusión del Museo Cao (La Libertad) explica el camino para que la región deje de ser vista solo como un destino de sol y playa.

Por Evelyn Coloma. 23 junio, 2014.

Marialejandra Puruguay durante su exposición en UDEP.

La Fundación Wiese participa desde hace más de diez años en la revalorización del Complejo Arqueológico El Brujo en La Libertad, junto al Ministerio de Cultura. Marialejandra Puruguay, coordinadora del Museo Cao construido en la zona, visitó la Universidad de Piura para exponer las oportunidades de la carrera de Historia y Gestión Cultural, y analizó la situación del turismo cultural en Piura.

¿Es posible combinar la oferta turística de playas con la de cultura?
Es posible; pero, para lograrlo, se deben dar a conocer los recursos turísticos. Las personas que llegan de Lima para ir a la playa se quedan una tarde en la ciudad, pero no saben a dónde ir. Incluso, los piuranos no conocen muchos lugares para ir de excursión.

¿Qué lugares se deben promocionar más?
Piura tiene mucho potencial. Además de Sechura, Aypate, Canchaque, entre otros, en el mismo centro histórico se podría ofrecer un circuito de iglesias o una visita a la red museos. Los recursos existen, lo que se tiene que hacer es crear los productos turísticos y darlos a conocer.

¿Cómo se pueden difundir?
La promoción más básica pasa por aliarse con la Cámara de Turismo de la región, las agencias de viajes, para que incluyan estos destinos en sus paquetes, y la Asociación de Hoteles y Restaurantes para que se pueda incluir publicidad en los locales más populares. Tal como lo hacen los hoteles que ofrecen sol y playa en Piura. Sin embargo, lo más importante es garantizar que el turista tenga una experiencia agradable para promover la promoción boca a boca.

¿Cuál es problema con los museos piuranos?
Estos museos necesitan una reconceptualización general. Pero se podría empezar cuidando los detalles, como el horario. Por ejemplo, si ese turista que va a la playa, pasa antes por un museo y lo encuentra cerrado, se genera una mala imagen y no va a volver, ni lo va a recomendar a sus amigos. Los museos tienen que plantearse como productos que sean atractivos para un público objetivo.

¿Cuál es el público objetivo de los museos?
En Piura, tal como lo hacemos en el Museo Cao, donde recibimos hasta 400 estudiantes en un día, los museos deberían apostar en primer lugar a los colegios. Los escolares suponen el mercado más importante porque los niños aprenden tanto o más de Historia en un museo que en un aula. Pues, ir al museo ya dejó de ser una experiencia aburrida.

¿Cómo así?
Los museos deben utilizar un lenguaje adecuado según el público al que van dirigidos. Y deben ser dinámicos. Por ejemplo, en Piura se podrían ordenar salas temáticas u ofrecer “la pieza del mes” u otros recorridos dentro del museo. En la Casa Grau sería muy atractivo montar teatralizaciones de la historia del héroe o algo similar. La idea es generar productos de fácil recordación que llamen la atención.

¿Quién debería promover estos cambios?
La administración de los museos en el Perú tiene varios modelos. Algunos son públicos y están a cargo de alguna entidad del Estado, como el Museo Vicús que pertence a la Municipalidad de Piura; otros son privados y otros llevan una gestión mixta, como el caso del Museo Cao, donde interviene el Ministerio de Cultura y Fundación Wiese.

¿La administración mixta funcionaría en Piura?
Hay varios proyectos exitosos, como la Huaca del Sol y la Luna en La Libertad, donde participan entidades públicas y privadas, como la Fundación Backus. Entonces, creo que sería lo ideal para los museos en Piura, porque la gestión de la empresa privada movería más rápido su desarrollo.

¿Sería una iniciativa de responsabilidad social?
Sí. Y sería un tipo de responsabilidad social que impactaría en todo el país y no necesariamente requeriría de grandes inversiones. Porque, hay concursos internacionales donde la empresa puede postular para conseguir financiamiento o puede buscar cooperadores internacionales. El mayor aporte sería una gestión eficiente del museo. Hay varias empresas petroleras o pesqueras con influencia en Piura que podrían estar interesadas.

Puruguay 3