Se venden casas y se alquilan cuartos

El título de este artículo parece más propio de un anuncio que el de una columna lingüística. Son ejemplos que me permitirán explicar la diferencia entre las oraciones pasivas reflejas y las impersonales reflejas. La dificultad radica en que ambas se construyen con el pronombre “se”: “Se venden casas”, “Se espera a la selección de […]

Por Eliana Gonzales. 06 mayo, 2014.

La dificultad radica en que ambas se construyen con el pronombre “se”: “Se venden casas”, “Se espera a la selección de fútbol”, “Se recibe al alcalde del pueblo”… La primera, por ser pasiva refleja, presenta el verbo en tercera persona del plural y tiene sujeto paciente (“casas”); en estos casos, el verbo concuerda con el sujeto en número y persona. Las dos últimas, en cambio, son impersonales reflejas: emplean el verbo en tercera persona del singular y no tienen sujeto, sino objeto directo (“a la selección de fútbol” y “al alcalde del pueblo”).

Ahora bien, sabemos que las casas no se venden solas. De hecho, existe un agente que realiza la acción, es una oración pasiva (Se venden casas por Mario), pero no nos interesa señalarlo, por eso no se dice.

Parece sencillo, ¿verdad?; pero se suelen cometer errores: “Se premiaron a los alumnos”, “Se buscan a los culpables”, “Se saca fotocopias” y “Se necesita choferes”. Las formas correctas serían “Se premió a los alumnos”, “Se busca a los culpables”, “Se sacan fotocopias” y “Se necesitan choferes”. Las dos primeras son impersonales reflejas; las dos segundas, pasivas reflejas.

Finalmente, precisamos que hay casos en los que es difícil saber si estamos ante una u otra: “Se terminó a tiempo”. Será pasiva refleja si nos referimos a algo concreto, “la tarea”, por ejemplo (La tarea se terminó a tiempo / Las tareas se terminaron a tiempo); pero, será impersonal refleja si nos referimos a un modo general de terminar.