Graduado gana premio nacional de reportajes sobre pueblos amazónicos

• Gente
  • Graduado gana premio nacional de reportajes sobre pueblos amazónicos

Ralph Zapata Ruiz (Comunicación-2007), ganó el primer puesto de la categoría medios digitales en el Premio Salwán, que reconoce los mejores reportajes periodísticos sobre pueblos indígenas amazónicos del Perú.

Por Aldo Chávez. 10 marzo, 2014.

Foto: Álvaro Franco Reyna

Con el reportaje “El pueblo que sobrevivió a en la selva peruana al terror (y a la indiferencia)”, el periodista Ralph Zapata Ruiz ganó el Premio Salwán (despertar, en idioma Awajún), el cual reconoce a los más destacados reportajes periodísticos sobre pueblos indígenas amazónicos del Perú.

El graduado de la Facultad de Comunicación, que publicó su texto en la revista digital Fronterad, señaló  que este reportaje fue el resultado de un largo proceso de cobertura que empezó en abril de 2012 cuando un grupo de terroristas, encabezados por el camarada ‘Gabriel’, secuestraron a 36 trabajadores del proyecto Camisea.

“Aquella ocasión permanecí 10 días, junto al fotógrafo Sebastián Castañeda. Cubrimos los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los terroristas, vimos muerte, emboscadas, nos topamos con los ex rehenes, entrevistamos a ‘Gabriel’. En medio de esa guerra conocimos a un grupo de machiguengas que fueron desplazados por la violencia. Procedían de Incaree, en Alto Lagunas, Vilcabamba, Cusco. A mí me llamó la atención su historia”, recordó Zapata.

Tras la historia

Zapata Ruiz indicó que no volvió a ver más a los machiguengas, pero la historia seguía rondando en su cabeza. En agosto de 2013, aprovechando una semana de sus vacaciones, y acompañado del fotógrafo Álvaro Franco, fue en busca de ellos.

“Los encontré en Kiteni (Echarate), y después en Incaree. Habían vuelto, pero la vida y la huella que dejó Sendero los golpeaba. Estaban solos, luchando contra el mundo. Permanecí una semana con ellos. Almorzamos juntos, sentados alrededor de un tronco de madera, los acompañé a trabajar en la chacra, a caminar por ríos y quebradas, conversamos, intenté aprender machiguenga con ellos. El resultado fue el reportaje que escribí y publiqué después en la revista digital española Fronterad”, indicó.

Reconocimiento del sector

El Premio Salwan es entregado desde el 2011 por Oxfam y el Instituto del Bien Común (IBC). Esta iniciativa busca impulsar la generación de reportajes e investigaciones que reflejen la situación actual de los pueblos indígenas amazónicos en cuanto al goce de sus derechos humanos, que aborden su problemática o den cuenta de sus aportes a la sociedad peruana.

El graduado de la UDEP se hizo acreedor de un premio de US$2000. En el 2012 ganó el II Concurso Amazónico de Periodismo Fernando Sánchez Vela, con un reportaje sobre el negocio de la minería ilegal en Madre de Dios. En el 2013 también obtuvo el primer puesto del Concurso Nacional de Periodismo Turístico, organizado por la UPAO, con una crónica sobre un viaje de Cusco a Puno, en un tren de lujo.

Periodista y egresado de Comunicación, Ralph Zapata Ruiz.

“Los premios son solo estímulos para seguir haciendo lo que me apasiona, que es contar historias de gente invisible. Agradezco a Oxfam Internacional y al premio Salwan por el concurso, que ya lleva tres exitosas ediciones premiando los reportajes que resaltan la vida y el desarrollo de las comunidades indígenas y nativas del Perú”, puntualizó el periodista.