Publican libro de homenaje al Padre José María Navarro

Los textos son un reconocimiento a quien fuera uno de los pilares del proyecto académico inicial de la Universidad de Piura.

Por Aldo Chávez. 25 febrero, 2014.

padre_navarro

El Padre Navarro celebrando la Eucaristía

El 9 de diciembre del 2013 se cumplieron cinco años del fallecimiento del P. José Navarro Pascual, uno de los pioneros de la UDEP. Por tal motivo se ha editado un libro que reúne principalmente los textos del homenaje que le hizo la Facultad de Comunicación en octubre del 2009, además de algunos artículos publicados por colegas y discípulos después de su fallecimiento.

El Dr. José Navarro Pascual, fue rector de la Universidad de Piura desde 1984 hasta 1988; vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias de la Información (como se llamaba antes la Facultad de Comunicación). Se ordenó sacerdote en 1997 y, desde entonces, se dedicó a la labor sacerdotal en la Prelatura del Opus Dei en el Perú.

Soporte del proyecto universitario

Como dice el Dr. Antonio Mabres, exrector de la UDEP en sus palabras de presentación del libro, “para la Universidad tiene un gran valor su contenido: es historia hecha vida en la persona que posiblemente ha acompañado más que nadie su gestación y primeros pasos, ya que fue el Dr. Navarro quien trabajó el proyecto universitario inicial. Formuló los planes de estudios del Programa de Artes Liberales y estableció los contenidos humanísticos en todos los programas; es decir, la médula académica de la Universidad”.

José M. Navarro

El entonces profesor Navarro, tercer rector de la Universidad de Piura

El exrector Antonio Abruña también le dedica unas líneas en esta publicación. En sus párrafos finales señala: “La historia de la Universidad de Piura en sus primeros cuarenta años no hubiese sido la que es ahora sin su concurso. (…). Recayeron en él diversos cargos directivos, y en todos ellos fue el primero en el servicio. (…). Es un eslabón de calidad del que hemos de aprender para ser dignos de tan  rica herencia”.

Edición y recopilación

El proceso de recopilación de textos de este libro lo inició la Dra. Nancy Salas, docente de Comunicación y una de sus discípulas. En una segunda etapa, el profesor Tomás Atarama se encargó de las coordinaciones necesarias para su publicación.

El libro es de especial valor por los testimonios de sus amigos, colegas y alumnos, quienes no solo dan cuenta de su vida y obra, sino que retratan a su vez el espíritu de la Universidad de Piura y cómo se ha ido forjando con el trabajo de ilustres maestros.

El libro no estará a la venta; si alguien desea un ejemplar, puede solicitarlo en la Facultad de Comunicación.