20

Ene

2014

Investigarán efecto de la presencia policial en la incidencia de delitos

Propuesta de investigación de Miguel Angel Carpio, economista de la UDEP, ganó concurso organizado por el Consorcio de investigación económica y social (CIES).

Por Claudia Reto. 20 enero, 2014.

fotopnp

Fuente: Web radio ‘La voz’.

‘El efecto de las presencias policiales sobre el delito en Perú’ es el nombre de la propuesta de investigación que ganó 10 mil dólares canadienses para su financiamiento en el ‘XV Concurso anual de investigación CIES 2013’. El proyecto fue presentado por Miguel Angel Carpio, director del Centro de investigación social y económica de la UDEP.

El objetivo principal de la propuesta es cuantificar el efecto de la presencia policial en los  distintos tipos de delitos en Perú. “El proyecto busca convertirse en una herramienta que permita asignar de manera más eficiente la dotación policial en las comisarías, y así contribuir a la disminución de la delincuencia en el país”, explica Carpio.

miguelangelcarpioudep

Miguel Ángel Carpio, investigador y docente de la UDEP.

Los resultados de la investigación se darán a conocer en los próximos seis meses. Para ello Carpio tendrá en cuenta dos importantes estudios: ‘I Censo nacional de comisarías – 2012’ y la ‘Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES) – agosto 2012 –enero 2013’. “El análisis de los resultados de estas dos bases permitirán explicar hasta qué punto el abastecimiento policial de una comisaría permite disminuir la incidencia de delitos en una determinada jurisdicción”, comenta el economista de la UDEP.

miguelangelcarpio2

El concurso

CIES es una asociación de 48 universidades y centros de investigación ubicados en todo el Perú. Desde 1999, convoca cada año a un concurso para financiar nuevas investigaciones en temas de política económica y social, que generan evidencia para contribuir a una mejor tomas de decisiones por parte del Estado.

En el 2013, se dio a conocer 43 proyectos ganadores. En la categoría de ‘Proyecto mediano’, la propuesta de Miguel Ángel Carpio fue una de las 16 seleccionadas.

El concurso fue auspiciado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá y la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente.

 

Comparte: