Abr

La mujer amazónica en fotos

Por Rodrigo Rodrich

Por Claudia Reto. 30 abril, 2013.

La Municipalidad de Miraflores inauguró el 3 de abril la exposición fotográfica Waina: Flor del Paraíso, en el Centro Cultural Ricardo Palma. Consta de 30 imágenes en las que se muestra la personalidad de la mujer amazónica de todas las edades y de todos los estratos sociales.

Rodrigo Rodrich, egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, es uno de los ocho fotógrafos que participan en esa exposición. Rodrigo exhibe siete retratos en negativo; la mayoría de ellos en digital. Sus protagonistas son mujeres que posan para la cámara o simplemente juegan delante de ella. “El objetivo de la exposición es entender y desterrar los estereotipos que se tiene sobre la mujer anciana, niña, adolescente y madre que vive en la selva”, comenta.

Las imágenes de la exposición se han tomado en varios lugares de la selva como Iquitos y Pucallpa, y en las fronteras con Brasil y Colombia. Han participado fotógrafos de la selva y de Lima dirigidos por la gestora cultural Carolina Gómez, integrante del punto de cultura ‘Arteria Cultural’ de Iquitos. Los fotógrafos participante son Musuk Nolte, Adrián Portugal, Carlos Sánchez Giraldo, Nicolás Janowski y Andrea Ocampo, Daniel Lauz, Enrique Pezo y Rodrigo Rodrich.

Rodrich es piurano; egresó de la UDEP en el 2010. Ha vivido dos años en Iquitos y gracias a su trabajo como fotógrafo corresponsal de un diario ha recorrido constantemente la selva. “Siempre llevaba conmigo mi cámara personal, además de la de mi centro de trabajo, para capturar fotos por mi cuenta. Cuando decidimos armar esta exposición tuve que volver a los negativos y seleccionar las imágenes que utilizaría”, expresa.

Trabajar en el oriente peruano es muy fácil porque su gente es muy pura y noble pero no pasa lo mismo en todos los lugares. Quienes desean dedicarse a la fotografía, además de capturar miles de imágenes, deben salir de su burbuja de confort y enfrentarse a personas que no conocen, ahí es donde hay más sensibilidad”, recomendó.

Waina: Flor del Paraíso

Esta exposición consta de imágenes de mujeres “retratadas en distintos escenarios, ya sea en su propia tierra o llevando un pedazo de ella al exterior, Waina sintetiza en imágenes la perseverancia y naturalidad de la mujer amazónica frente a los distintos momentos, buenos y malos, que le ha tocado vivir, se lee en la nota del fotógrafo Robert Laime.

La muestra puede ser apreciada en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma (Lima)  hasta el 28 de abril; de lunes a domingos de 11:00 a. m. a 10:00 p. m.

waina_flor_paraiso