¿Es posible reducir dos vocales iguales contiguas? ¿Puedo usar “coperar”, “coperativa” y “coperante”? Antes de pasar a responder estas dos interrogantes, cabe aclarar que son muy pocas las palabras que en español presentan dos vocales iguales contiguas: “leer”, “Saavedra”, “chiita”… Algunas son cultismos grecolatinos y otras son voces compuestas o derivadas en las que el […]

Por Eliana Gonzales. 30 abril, 2013.

¿Es posible reducir dos vocales iguales contiguas? ¿Puedo usar “coperar”, “coperativa” y “coperante”? Antes de pasar a responder estas dos interrogantes, cabe aclarar que son muy pocas las palabras que en español presentan dos vocales iguales contiguas: “leer”, “Saavedra”, “chiita” Algunas son cultismos grecolatinos y otras son voces compuestas o derivadas en las que el elemento antepuesto termina con la misma vocal con la que empieza la base; es el caso, por ejemplo, de “co-” + operar

Ahora bien, a la primera pregunta responderemos que sí, pues la presencia de dos vocales iguales contiguas suelen articularse en la lengua oral como si fuese una sola; por esta razón se recoge en la Ortografía de la lengua española (2010: 164) que “es frecuente y admisible la reducción gráfica de las dos vocales a una sola”; esto ocurre, en “portaaviones” (porta + aviones) y en “sobreesdrújula” (sobre + esdrújula). En ambas, “por articularse normalmente una única vocal, no solo es admisible, sino recomendable el uso de la variante gráfica simplificada”: “portaviones” y “sobresdrújula”.

La Academia precisa que para que esto ocurra, es importante primero “que se haya generalizado en el habla la simplificación articulatoria” y “que la palabra resultante siga siendo reconocible y, por tanto, su significado fácilmente deducible”. Así pues, no resultan extrañas voces como “antimperialismo”, “microrganismo”, “sobresdrújula”, “portaviones”, “decimoctavo”, “monóculo”, “monóxido”, “euroccidental”, “ginecobstetricia”, “radioyente”…

Sin embargo, también afirma que la reducción no será posible “si, de producirse, el término resultante viene a coincidir con otro ya existente de distinto significado” no podemos simplificar “reemitir” (‘volver a emitir’) a “remitir” (del latín remittĕre, ‘enviar’, ‘diferir’, ‘perder intensidad’…). Tampoco es posible “cuando la vocal por la que comienza la palabra base es en sí misma un prefijo: “ultraamoral” (ultra + amoral), “semiilegal” (semi + ilegal)” (Ortografía de la lengua española, 2010: 165).

En relación con la segunda pregunta, tenemos que las palabras formadas con el prefijo “co-” y bases que comienzan también por “-o” (“cooficial”, “cooperar”, “coordenada”, “coordinación”) sí pueden someterse a la simplificación. En la normativa citada (2010: 171) se señala que “no serían censurables, de acuerdo con las reglas generales anteriormente expuestas”: “coperar”, “coperante”, “coperativa”, “cordinación”, “cordinar”, “cordinadamente”, “cordenada”, etc. “a pesar de su escasa documentación frente a las grafías que mantienen la doble “o” etimológica”. Así que ya lo sabe estimado lector, si se trata de “cooperar”, también puede “coperar”.

Comparte: