• Inicio
  • Prensa
  • Carlos Hakansson: “Hubo desaciertos que se están pagando políticamente”

En pocos días, el 30 de enero, será el sorteo de los miembros de mesa para la consulta popular del 17 de marzo, para la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Este es el acto democrático que más expectativas, y atención mediática, genera en el país en los últimos días. Pero, ¿para qué […]

Por Carlos Hakansson. 16 enero, 2013.

En pocos días, el 30 de enero, será el sorteo de los miembros de mesa para la consulta popular del 17 de marzo, para la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Este es el acto democrático que más expectativas, y atención mediática, genera en el país en los últimos días. Pero, ¿para qué se instituyó la revocatoria y qué uso se le da actualmente? El constitucionalista Carlos Hakansson, docente de la Universidad de Piura, aborda el tema.

¿Cuál ha sido el fin primario de la ‘revocatoria’?

Se trata de una institución de la democracia directa que busca dar a los ciudadanos la facultad  para  destituir a los altos servidores públicos que vienen realizando una mala gestión; con este proceso se les impedirá culminar su mandato. En la práctica, es un proceso inverso al electoral, pues con la revocatoria no se elige a una nueva autoridad sino que pretende destituir al político electo en los comicios.

 ¿Se cumple este fin, por ejemplo, en el pedido de la revocatoria de Susana Villarán?

El problema de la revocatoria es que es utilizada por los opositores políticos que movilizan a los ciudadanos. En la práctica, la promueven los políticos que perdieron la elección y los grupos de presión. La experiencia con la revocatoria ha sido siempre la misma; sin embargo, el problema se agrava cuando se trata de la Alcaldía de Lima, pues los efectos mediáticos repercuten a nivel nacional, porque es un proceso que genera expectativa no solo en la capital sino en todo el país.

Entonces, ¿nuestro país no está listo para ejercer este derecho, por el bienestar de la comuna en la que se aplica esta figura?

Esta pregunta debería estar dirigida a los constituyentes de 1993. En más de una oportunidad hemos comentado que se trata de una institución muy “decorativa”, en una Constitución que desea exhibirse como un instrumento de gran participación popular, pero que puede llegar a tener consecuencias negativas a la estabilidad política.

¿Qué contratiempos generaría, a estas alturas del gobierno municipal, la revocatoria de los alcaldes y regidores que serán sometidos a ella?

El primer efecto es la inestabilidad  y un mal antecedente para las reglas del juego político, especialmente por la nueva actitud, o acto reflejo, que habrá aprendido la oposición. La consecuencia de un proceso tan mediático convertirá a la revocatoria en el siguiente paso de los candidatos perdedores de una elección democrática.

También habría perjuicios económicos para el país y la comuna…

Digamos que son los efectos secundarios; los resultados finales dependerán de la habilidad y capacidad de gestión de las nuevas autoridades elegidas, para recuperar el tiempo perdido.

Y si no se aplica la revocatoria, ¿qué problemas traería la continuidad de una gestión, supuestamente, deficiente?

Siguiendo su pregunta, los mismos problemas que un legislativo y ejecutivo deficientes; nos quedaría esperar, como en toda democracia representativa,  a que las autoridades culminen su mandato y que los ciudadanos elijan mejor a las nuevas.

Se presume, debido a bastantes indicios, que detrás de los pedidos de revocatoria hay celos, rencillas, envidias o afanes políticos insatisfechos u otros motivos que no deberían existir al plantear una revocatoria…

En el fondo, el ejercicio de una institución de la democracia directa (la revocatoria)  es utilizada como una herramienta de la oposición para alcanzar el ejercicio del poder lo más pronto posible.

Concretamente en el caso de Lima, ¿la Alcaldesa ha tenido una actuación políticamente correcta hasta el momento o son sus acciones las que han originado esta situación?

Lo que percibo es que la ciudadanía de Lima espera la ejecución y continuidad de grandes obras que, con el tiempo, conviertan a la capital en una ciudad moderna. No ha existido una clara comunicación sobre los planes a realizar. Durante la campaña política no se conocieron los planes y grandes obras que se proponían los candidatos; la campaña se centró en inhabilitaciones e intervenciones telefónicas; luego, hubo desaciertos en la gestión de obras que ahora se están pagando políticamente.

Para saber

El proceso de revocatoria en los distritos y provincias del interior del país siguen este cronograma: 18 de febrero: vence el plazo para presentar solicitudes con las firmas de adherentes ante el Reniec.

  • Hasta el 28 de febrero se presentarán las solicitudes de revocatoria ante la Onpe.
  • El 4 de marzo se convocará a las consultas populares.
  • 7 de julio del 2013: se realizarán estas consultas.

Más datos

  1. Según el JNE, hay más de 110 solicitudes para revocar autoridades municipales distritales.
  2. Esta será la segunda y última consulta de revocatoria (del periodo 2010-2014) de autoridades regionales y municipales.
  3. El de Lima Metropolitana es el primer caso de consulta de revocatoria de una capital de departamento.
  4. Este proceso incluye a las solicitudes presentadas antes y después del 25 de mayo del 2012. (Fuente: http://uquiratierradenisperos.blogspot.com )
Comparte: