Analizan la situación sanitaria de la bahía de Sechura

Representantes de distintas entidades se dieron cita en la UDEP, dónde discutieron los principales problemas que aquejan a esta zona.

Por Javier Paico. 31 enero, 2013.

SONY DSC

Ing. Félix Aguilar, Ing. Lizardo Ayón, Ing. Cristina Portocarrero y Dr. Ignacio Benavent analizaron la situación sanitaria de la Bahía de Sechura.

(Piura).- Tanto panelistas como invitados coincidieron en dos puntos: sí hay un impacto negativo, contaminación en la bahía de Sechura; y, para solucionarlo, todos los actores involucrados deben encontrar puntos de acuerdo y realizar un trabajo coordinado y conjunto, así lo expresaron en la reunión técnica desarrollada ayer en la Universidad de Piura, sobre la situación sanitaria de la bahía de Sechura.

En esta reunión convocada por la Red Regional de Desarrollo Económico de la Región y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) el presidente regional, Javier Atkins expresó que hay “una diversidad y una infraestructura muy importante en la costa de Piura, hay una cadena turística junto con la producción pesquera y una mano de obra calificada muy importante. Por ello, necesitamos pensar cómo organizarnos mejor, para que todo esto vaya avanzando”, expresó,

Atkins propuso organizar “un espacio en el que constantemente estemos articulados en este sector importante que, además, genera mucha mano de obra”, sostuvo. Asimismo, informó que ya se ha aprobado la Zonificación Económica Ecológica para la Región Piura.

Plan de manejo sanitario para Sechura

Por su parte, Jony Proleón Melgarejo, representante del ITP, explicó que las fuentes de contaminación con posible impacto sanitario en la bahía de Sechura son: las embarcaciones pesqueras fondeadas, mineras e hidrocarburos, plantas pesqueras, ríos y drenes, asentamientos humanos y centros poblados. Detalló también que existe la propuesta para elaborar un plan de manejo sanitario integrado de la bahía de Sechura, “cuyo objetivo será proporcionar una guía sobre la organización, funciones y acciones de todos los actores de la zona 012 de la bahía de Sechura a realizar ante la ocurrencia de una emergencia sanitaria”, refirió.

A su turno, el Dr. Ignacio Benavent Trullenque, miembro de la dirección del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la UDEP, manifestó que hay muchas cosas que trabajar en conjunto “para enfrentar los problemas que sabemos que existen. Tenemos que encontrar los elementos en los que nos podemos poner de acuerdo y trabajar juntos”.

Durante el encuentro se organizó un panel en el que intervinieron: la gerente regional de Recursos Naturales y Medioambiente, Ing. Cristina Portocarrero Lau; el director regional de la Producción, Ing. Lizardo Ayón Valdiviezo y el subdirector de Calidad de Agua de la Autoridad Administrativa del Agua, Ing. Félix Aguilar Ylaquijo , quienes expresaron su deseo de trabajar conjuntamente para garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos de seguridad sanitaria y de calidad que deben reunir la bahía de Sechura.