2012

El Perú, en los últimos años, ha experimentado un despegue económico impresionante en el que empresas peruanas requieren administradores altamente calificados.

Por Olivia Orrego Córdova. 07 noviembre, 2012.

Docentes presentan investigación en CLADEA

(Piura).- Elsa Alama y Jorge Olivera, docentes de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales, participaron en el  XLVII Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración de Negocios (CLADEA) 2012 “Educación gerencial rompiendo fronteras”.

Los expertos de la UDEP se presentaron con la investigación: “Competencias del administrador de empresas peruano desde una perspectiva del mercado laboral”, donde se señala que el Perú, en los últimos años, ha experimentado un despegue económico impresionante en el que empresas peruanas requieren administradores altamente calificados, capaces de aprovechar el crecimiento sobrevenido y superar las posibles adversidades del entorno.

El estudio indica que las competencias más valoradas son apertura al cambio, autocontrol, organización, iniciativa, proactividad y algunas habilidades como clara comunicación oral, en contraposición con los conocimientos y habilidades técnicas que obtuvieron puntajes más bajos.

“Las destrezas técnicas son más sencillas de adquirir, se aprenden estudiando y/o en el puesto de trabajo; mientras que las actitudes se van formando en el individuo a lo largo de su vida, y una vez adquiridas son difíciles de cambiar. Por eso, actualmente, muchas entidades prefieren captar a sus futuros empleados en las aulas universitarias para formarlos desde muy jóvenes en cualidades y actitudes valoradas en instituciones”, añade Alama.

La investigación contempla la respuesta de veinticinco directivos del área de recursos humanos de empresas peruanas del sector servicios. El análisis de los resultados sugiere un nuevo perfil del administrador, basado principalmente en actitudes como apertura al cambio, autocontrol, organización, iniciativa, proactividad y algunas habilidades como clara comunicación oral.

Por otro lado, Olivera comenta que debido al despegue económico del país, el modo de hacer negocios ha cambiado respecto a los paradigmas tradicionales de administración y ello genera que las asociaciones busquen  profesionales con competencias actitudinales tales como muestra el estudio.

El aporte presentado forma parte de una investigación más amplia realizada por Jorge Olivera—asesorado por la doctora Elsa Alama—y representa un valioso aporte no solo para los directivos sino principalmente para las universidades que imparten la carrera de Administración de Empresas, pues les permitirá preparar a futuros administradores para la adquisición de las capacidades más solicitadas por las empresas peruanas del siglo XXI.