Carlos Hakansson: “Se está desnaturalizando el proceso de las revocatorias”

• Prensa
  • Carlos Hakansson: “Se está desnaturalizando el proceso de las revocatorias”

El Dr. Carlos Hakansson, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, sostiene que el Perú todavía carece de condiciones adecuadas para practicar la política y que hace falta la consolidación de una “verdadera ciudadanía”.

Por Carlos Hakansson. 26 noviembre, 2012.

El proceso de revocatoria por el que atraviesa la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no es el único en el país: hasta el momento, también los electores de las ciudades Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Chiclayo decidirán si sus autoridades se quedan o dejan el cargo.

Sobre este tema, el Dr. Carlos Hakansson, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, sostiene que el Perú  todavía carece de condiciones para practicar la política de manera adecuada y que hace falta la consolidación de una “verdadera ciudadanía” que sepa elegir a sus autoridades y representantes.

El constitucionalista señala que el problema de fondo en los procesos de revocatorias no es que se atente contra una autoridad que ha sido elegida democráticamente, ya que este proceso está previsto en la Constitución, sino, que hay una desnaturalización del proceso. Esto, indica Hakansson, lo causan los opositores políticos, quienes con recursos económicos, “intentan movilizar ciudadanos, lograr firmas exigidas, y ejercer una campaña mediática para relevar a la autoridades de su cargo”.

Hace falta una oposición seria

Hakansson Nieto sostuvo que para contrarrestar esta desnaturalización de las revocatorias hace falta que la oposición se muestre, con sus críticas y fiscalización, como la mejor opción política para los próximos comicios y que los ciudadanos expresen su disconformidad a través del voto democrático y no de la violencia.

Explicó que los ciudadanos siempre mostrarán su disconformidad sobre alguna acción de la gestión de determinada autoridad, incluso por decisiones que hayan sido previamente estudiadas y cargadas de sentido común; así es la vida política, dijo. Sin embargo, indicó, deben tener claro que los beneficios de la “acción política” se aprecian a mediano y a largo plazo.