2012

En 1812 se establecieron en Cádiz las Cortes del reino de España, acontecimiento en el que participaron políticos e intelectuales españoles peninsulares y americanos. Doscientos años después, la Universidad de Piura conmemora este hito histórico.

Por Eduardo Venegas. 08 noviembre, 2012.

El acto conmemorativo fue el Congreso Internacional “Las cortes de Cádiz y su impacto en la América Virreinal” realizado del 1 al 3 de agosto en el campus de la UDEP en Lima. Ahí, más de 60 participantes nacionales y extranjeros, de las distintas disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales, se reunieron para analizar, reflexionar y debatir la trascendencia de las cortes instauradas hace dos siglos.

Juan Marchena Fernández en conferencia en la Universidad de Piura

Juan Marchena Fernández (Universidad Pablo de Olavide – España) en la presentación de su conferencia “Cadiz: el anunciado naufragio en un tiempo de tormentas” .

El profesor Juan Marchena Fernández, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), inició el evento con la conferencia magistral Cádiz: el anunciado naufragio en un tiempo de tormentas. Acto seguido, junto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se inauguró la Exposición del Museo Electoral de la Democracia: La Constitución de Cádiz y el origen del gobierno representativo en el Perú. En ella se exhibió una valiosa colección de objetos e imágenes que se conservan en el JNE, tales como: un grabado de Fernando VII y una moneda con el perfil del monarca, que datan de 1812; y un documento del traslado de los diputados peruanos a Cádiz en 1810.

Monseñor Mariano Fazio, de la Pontificia Universitá della Santa Croce (Italia) desarrolló la conferencia El Liberalismo en Cádiz y en América: perspectiva filosófica. Entre una conferencia magistral y otra, los participantes se reunían por grupos para asistir a las exposiciones sobre aspectos diversos de la Historia, el Derecho, la Filosofía y pensamiento; también sobre Literatura, Ciencia y tecnología, Arte y cultura; todo ello en el marco contextual e histórico de las cortes de Cádiz.

La recepción popular de las cortes de Cádiz. La zarzuela de Cádiz de Chueca. Con este título, Enrique Banús Irusta, de la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona, España), desarrolló su conferencia. En ella afirmó: “El estudio de esta obra tiene interés porque muestra la recepción, la imagen de las cortes de Cádiz, setenta años más tarde, en un periodo de restauración, de una cierta paz, en medio de la convulsionada mitad del siglo XIX español”.

Aspectos constitucionales
En el marco de este Congreso, el decano de la Facultad de Derecho, doctor Carlos Hakansson, expuso la teoría constitucionalista que posee la primera carta magna que se aplicó en el Perú, todavía bajo el Gobierno español, señalando la gran influencia de los textos de la Revolución Francesa en la Constitución aprobada en Cádiz en 1812, con su consiguiente carga de reglamentarismo. “Con 384 artículos, el texto de Cádiz pretendía regular todo y hemos heredado una tradición jurídica demasiado legalista, que hace que las leyes estén lejos de de la realidad”, dijo.

Cádiz: arte y cultura

La parte artística estuvo a cargo de los integrantes del Coro Universitario de la UDEP, quienes interpretaron variadas canciones de su repertorio musical; pero lo más sorprendente para el auditorio fue cuando los universitarios cantaron y escenificaron fragmentos de la zarzuela “Cádiz”, de los maestros Chueca y Valverde; y “La cigarrera de Cádiz”, de Manuel Sanz.