02

Ago

2012

Editoriales europeas publican libros de la Facultad de Derecho

(Piura).- Dos casas editoriales españolas publicaron las investigaciones: “El pacto de exclusiva” (Dra. Karen Peña) y “El condominio naval. Perspectivas de futuro” (Dr. Ernesto Calderón).

Por Julio Talledo. 02 agosto, 2012.

(Piura).- Dos casas editoriales españolas publicaron las investigaciones “El pacto de exclusiva” y “El condominio naval. Perspectivas de futuro”, realizadas por los doctores Karen Peña y Ernesto Calderón, respectivamente, docentes de la Facultad de Derecho de la UDEP.

“El pacto de exclusiva” es el nombre del libro de la Dra. Karen Peña, publicado por la editorial Thomson Reuters Aranzadi.

En su investigación, la jurista plantea un análisis a profundidad de la “exclusiva” que es una cláusula de gran trascendencia en el ámbito contractual pues ejerce una marcada influencia en los distintos tipos de negocios jurídicos en los que puede ser introducida, como la compraventa, franquicia, contratos de distribución comercial, entre otros. Con ella, las partes involucradas en un acuerdo determinado participan en el mercado en una situación privilegiada respecto de sus competidores.

Asimismo, Peña Romero señala que “su utilización genera un importante impacto en el dinamismo competitivo del mercado; sin embargo, pese a relevancia jurídico-económica, ha sido poco estudiada”.

Cabe resaltar que cuando la editorial  Thomson Reuters publica una investigación  asume el gasto y riesgo de la obra en su totalidad por lo que la exigencia en el control de calidad es muy alta.

Condomino naval
Por otro lado, la editorial La Ley, del grupo Wolters Kluver, publicó la investigación “El condominio naval. Perspectivas de futuro”, del Dr. Ernesto Calderón.

En su publicación, el docente de la UDEP realiza un análisis de la naturaleza jurídica del condominio naval, entendido como la pertenencia naval de un buque a dos o más personas, en el ordenamiento español.

Asimismo, el investigador pretende resaltar la vitalidad, vigencia y aplicación de dicha forma jurídica en el derecho marítimo moderno, específicamente como sistema de explotación de una embarcación en un régimen de copropiedad que se da cuando el derecho de propiedad de dos titulares confluye en un mismo objeto.

Calderón Burneo resaltó que esta es la primera obra monográfica en el derecho español que se ocupa de este tema, a pesar de que se trata de una institución clásica del derecho marítimo.  En ese sentido, refirió que, dentro de sus próximos proyectos, tiene en elaboración una obra colectiva sobre la normativa marítima española, en la cual colabora con otros especialistas de España y Latinoamérica.

Comparte: