2012

(Piura).- Gloria Lescano, jefa de promoción cultural de la Municipalidad de Lima y egresada de la licenciatura en Historia y Gestión Cultural, estuvo en la UDEP conversando sobre su trabajo en el programa Cultura Viva.

Por Julio Talledo. 20 junio, 2012.

(Piura).- “El arte debe ser tan importante como un hospital, como una pista; no debe ser solo un accesorio”, afirma Gloria Lescano Méndez, egresada de la Licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la UDEP, jefa de promoción cultural de la subgerencia de cultura de la Municipalidad de Lima y directora del programa Cultura Viva de esta Municipalidad.

Lescano Méndez visitó la Universidad de Piura para presentar el programa “Cultura Viva” e indicó que dicha iniciativa busca contribuir a la construcción de la ciudadanía, a través del incremento del consumo de cultura entre los vecinos limeños. “Se intenta fortalecer la producción artística existente, favoreciendo el desarrollo de una mayor conciencia ciudadana en los espacios públicos y, de esta manera, aportar en la transformación social”, explicó.

Además, la promotora cultural señaló que se trata de incentivar el desarrollo de los grupos artísticos de cada uno de los distritos en los que se han realizado festivales. Para ello, sostuvo, se consolidó la relación entre el Estado y la sociedad civil dentro del sector cultural. Además, el presupuesto para estas actividades aumentó en 33%, superando los 4 millones de nuevos soles.

Arte para pasarla bien
Este año, el evento consistió en variadas expresiones artísticas como teatro, títeres, clown, narración de cuentos, circo, música en vivo, danzas peruanas, y muchos más. Así mismo, hubo exponentes de diversos géneros musicales en los parques zonales: Sinchi Roca, Huascar, Huiracocha y Parque de la Muralla.

Lescano refiere que llevar una oferta de actividades culturales de forma democrática a los distritos periféricos de Lima y acercar a la ciudadanía a sus propias manifestaciones artísticas y culturales, en sus espacios de esparcimiento familiar, fueron los objetivos logrados. “Recuperamos los espacios públicos como lugares de encuentro, se posicionó la cultura como un derecho ciudadano y se consolidó la relación ente la Municipalidad de Lima y los agentes culturales”, afirma.

Logros
• 65 festivales de arte en parques zonales.
• 200 organizaciones culturales aliadas del proyecto.
• 505 presentaciones de diversas manifestaciones culturales.
• Participaron más de 1000 artistas.
• 125 000 personas han disfrutado de Cultura Viva.

También tiene a cargo el programa Eventos culturales y el de Chabuca Granda. Así mismo, es docente en el programa de gestión cultural del Museo de Arte de Lima (Mali) y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (Ensabap-Lima).